Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Nace bebé con microcefalia

Para la semana epidemiológica número 41 se confirmaron 1,489 casos nuevos de Zika, para un total de 31,464 casos acumulados desde que el virus del Zika llegó a Puerto Rico. Entre estos figuran 156 embarazadas para un total de 2,469, unas 17 hospitalizaciones para un total de 233 y 3 casos del Síndrome Guillain-Barre para un total de 57. Así lo informó hoy la secretaria del Departamento de Salud, Ana Ríus Armendáriz.

La titular de Salud apuntó que 'en el informe de esta semana se notifica un nacimiento reciente con anomalías cerebrales y microcefalia. Este el primer nacimiento de un bebé vivo que se reporta con defectos congénitos consistentes con infección intrauterina por zika. En lo que respecta a este caso que reportamos en el día de hoy, solo se ofrecerán los detalles aquí expresados por respeto a sus familiares,' expresó Ríus Armendáriz.

'Es imprescindible que tanto de forma individual como colectiva tomemos un rol activo con las medidas de prevención para evitar infectarnos con el virus del Zika y a su vez proteger la salud de las mujeres embarazadas y de sus hijos por nacer. Usa repelente, revisa los alrededores de tu casa y elimina envases con agua acumulada para evitar futuros criaderos de mosquitos, utiliza ropa de colores claros y que limite la cantidad de piel que quede expuesta e invierte en telas metálicas para puertas y ventanas para así mantener la casa libre de mosquitos. Si no practica la abstinencia, se recomienda el uso de condones durante el embarazo. Con estas medidas creamos una barrera que nos ayuda a combatir este virus,' subrayó la salubrista.

Los síntomas principales asociados al zika son sarpullido, fiebre, dolor en las articulaciones y conjuntivitis sin secreción. De identificar la presencia de alguno de estos síntomas, debe visitar su médico y pedir que se le haga la prueba para detectar si en efecto tiene el virus.

Por otro lado, se destaca que el Departamento de Salud como parte de los esfuerzos de educación y prevención en la lucha contra el zika llevará a cabo el próximo viernes, 4 de noviembre de 10:00 a.m. a 4:00 p.m. el Día de Acción Contra el Zika en los predios de la tienda WalMart Super Center en Hatillo. Se invita a la comunidad en general a participar de este evento donde habrá demostraciones sobre acciones concretas de prevención. Además, se distribuirán artículos para prevenir infección con el virus del Zika (repelentes, condondes, larvicidas) y material educativo con valiosa información sobre como podemos mantener nuestras comunidades libres de mosquitos y del virus del Zika.

(Archivo/NotiCel)
Foto: