Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Menos nacimientos prematuros en Puerto Rico

La tasa de nacimientos prematuros en Puerto Rico disminuyó del 11.8 al 11.4 por ciento en el Boletín de Calificaciones sobre el Nacimiento Prematuro de March of Dimes de 2016, lo que permitió que el territorio de Estados Unidos obtuviera una D.

'Me complace que se haya reconocido el avance de Puerto Rico, pero debemos continuar con nuestro trabajo para reducir aún más la tasa de nacimientos prematuros. En Puerto Rico, el avance se ha logrado gracias a programas objetivo, pero la tasa aún es superior a la tasa general en EE. UU. del 9.6 por ciento', dijo Juan Salgado M.D., FACOG, presidente y director ejecutivo de Vita Healthcare y miembro del Consejo Nacional de Administración de March of Dimes en declaraciones escritas.

'El problema del nacimiento prematuro es muy común y muy frecuente en todas nuestras comunidades', añadió.

Entre las municipalidades en Puerto Rico donde nace la mayoría de los bebés, las tasas de nacimientos prematuros varían entre el 9.5 por ciento en Carolina y el 13 por ciento en Bayamón.

En Estados Unidos, los nacimientos prematuros representan más de 26 mil millones anuales en costos sociales y médicos que se pueden evitar.

March of Dimes respalda ocho intervenciones que, cuando se implementan en las comunidades más necesitadas, pueden permitir reducir la tasa de nacimientos prematuros. Un ejemplo de programa que es eficaz en Puerto Rico es la entrega de acceso a inyecciones de progesterona para prevenir partos prematuros futuros a mujeres que tienen determinados factores de riesgo.

Para las madres con antecedentes de nacimientos prematuros se ha descubierto una forma sintética de progesterona, 17 alfa hidroprogesterona (17P) para reducir la recurrencia de partos prematuros en el 33 por ciento.

En 2009, el Departamento de Salud de Puerto Rico, con el apoyo de March of Dimes, garantizó que todos los planes de salud financiados públicamente cubrían el costo de la 17P y estableció una sociedad pública-privada exclusiva. Después de años de esfuerzo, el 85 por ciento de las pacientes que cumplen los requisitos han recibido inyecciones de 17P. Entre 2009 y 2015, las mujeres que recibieron el tratamiento con 17P sumaron, en promedio, 6.6 semanas de embarazo en comparación con su primer embarazo.

Otro enfoque clave de March of Dimes en Puerto Rico es reducir los nacimientos prematuros electivos. El sesenta y cinco por ciento de los hospitales de maternidad han adoptado una política de alto, para eliminar los nacimientos programados antes de las 39 semanas que no son médicamente necesarios.

'Con una conciencia más amplia y la implementación de programas como los de Puerto Rico, podemos lograr el objetivo de March of Dimes de disminuir la tasa de nacimientos prematuros al 8.1 de aquí al 2020', dijo el Dr. Edward R.B. McCabe, médico jefe de March of Dimes.

Por otro lado, Puerto Rico recibió el premio de Liderazgo en la campaña de nacimientos prematuros VirginiaApgar(VirginiaApgarPrematurityCampaignLeadershipAward) 2016. El premio reconoce el compromiso, el liderazgo y la colaboración en Puerto Rico para reducir la tasa de nacimientos prematuros, gracias al 8 por ciento de reducción en la tasa de nacimientos prematuros durante el período de seis años, de 2010 a 2015.

(Archivo / EFE)
Foto: