Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Sara Rosario: personalidad femenina 2013 del deporte boricua (vídeo)

Sin duda, el 2013 debe ser considerado como uno de los más importantes en la historia del deporte femenino en Puerto Rico.

Sí, hubo grandes gestas de atletas como la tenista Mónica Puig y la surfer Loly Grande, por mencionar algunas, pero fuera de la cancha o el agua se vio una gesta realmente histórica.

Por primera vez en la historia vimos cómo en el Comité Olímpico de Puerto Rico (COPUR), en un mundo donde predomina el género masculino, una mujer que lleva toda una vida ganándose la confianza de cada atleta y delegado, empezó el año en la silla presidencial.

Sara Rosario juró como presidenta del COPURen diciembre de 2012, y de inmediato se lanzó al fuego. Para la presidenta Rosario, a un año de estar al mando de la máxima entidad del deporte en Puerto Rico, la experiencia ha sido muy interesante.

'Ha sido súper buena, bien gratificante y llena de retos, pero uno aprende todos los días a manejar una institución como esta', indicó.

Es que Rosario se conoce al dedillo el COPUR y sus complejidades, pues se ha desempeñado allí durante toda su vida adulta.

'Es un honor y un privilegio que los delegados hayan confiado en mí y me hayan electo como la presidenta del Comité Olímpico', añadió Rosario.

Rosario, quien se cataloga como una 'obrera del deporte', mantiene su norte en buscar lo mejor, tanto para sus federaciones como de sus atletas.

Tuvo sus batallas este año, con asuntos como la lentitud de la llegada de los fondos de parte del Estado y con pugnas como la suscitada con la Federación de Natación, la cual fuedesafiliadadelCOPURpor no cumplir con los parámetros del máximo organismo delolimpismoboricua. Pero siempre se mantuvo frente en alto, buscando la prudencia, en el intento infinito del balance deportivo. Sabe que para timonear una nave tan grande, hay que enfocarse en una sola cosa: trabajar.

'Saben que en mí, van a tener una fiel colaborador y una trabajadora inalcanzable en buscar el bienestar de mis federaciones y de mis atletas', señaló Rosario, quien entre sus grandes retos fue la celebración de distintos eventos nacionales, como la Copa Olímpica, masiva actividad que reune la crema del deporte nacional.

El reto de Veracruz ‘14

Las expectativas de Rosario para lo que le será el próximo año es uno de mucha confianza en la representación de sus atletas, con el comienzo del nuevo ciclo olímpico y con los Juegos Centroamericanos y del Caribe, en Veracruz, en calendario.

'Es la delegación más competitiva, de mucha importancia y relevancia del país, para los Juegos Centroamericanos en noviembre (2014), y estoy bien confiada de que nuestros atletas van a dar el 100 por ciento buscando siempre el mejor resultado y poner el nombre de Puerto Rico, al mayor nivel posible', subrayó.

Es por esto que Rosario fue escogida por la redacción de NotiCel como la figura femenina que no es atleta más importante del 2013 en el deporte nacional. Y fue un histórico primer año al mando del COPUR, pero de aquí en adelante para Rosario la novedad finaliza. Trabajo es lo que hay.

'Vamos firmes, vamos firmes', dijo a NotiCel Rosario. 'Es una gran responsabilidad, pero vamos firmes'.

A continuación les presentamos una entrevista que NotiCel realizó en mayo con Rosario como motivo del Día de las Madres.

(Nota del editor: Esta es la primera de varias notas sobre las figuras principales del deporte puertorriqueño en 2013. Espere también esta semana la Personalidad Masculina del Deporte, y los dos Atletas del Año, en ambas ramas- Hermes Ayala)

Sara Rosario observa el montaje de su primera Copa Olímpica como presidenta del COPUR en el Centro de Convenciones de San Juan. (Quique Aparicio COPUR)
Foto: