Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Cooperativa federal pide entrar en pleito del precio de la leche por préstamos millonarios pendientes

El acuerdo al que llegaron el Gobierno, Suiza Dairy, y Vaquería Tres Monjitas para poner 'punto final' a la controversia por la amenaza de aumento al precio de la leche se hace cada vez menos final y más suspensivo.

A la oposición de Indulac y de la Asociación de ganaderos, se suma ahora la de PR Farm Credit, una cooperativa federal que le solicitó tiempo al juez Daniel Domínguez para evaluar dicho acuerdo ya que pone en riesgo por lo menos el repago de un préstamo de $5 millones que le hicieron a la industria lechera.

La razón es que el acuerdo sometido al Tribunal el 29 de octubre pasado elimina el 'Fondo para Estabilización del Precio', que fue la fuente de repago que consideró la cooperativa para otorgar el préstamos millonario. Ese Fondo existe para hacer pagos a los ganaderos en nombre de las plantas procesadoras.

Los préstamos millonarios fueron hechos en 2012 y 'eran necesarios para proveer liquidez a la industria lechera en un momento cuando era difícil mantener el suplido de leche al mercado sin interrupción, y para permitir que el Fondo suscribiera nuevos contratos para suplir leche UHT bajo marcas privadas'.

A las plantas procesadoras se les requiere retener un centavo por cada cuartillo de leche y transferir dicho dinero al Fondo, qu elo usa para repagar sus obligaciones financieras, como el PR Farm Credit.

La cooperativa indicó al juez que si el Fondo se queda sin fuente de repago, la cooperativa tendría pérdidas financieras que amenazarían su capacidad para seguir prestando dinero a ganaderos, que es el propósito de su creación.

Vea también:

Precio de la leche: Plantas procesadoras y ganaderos declaran guerra en el tribunal

(Josian Bruno/NotiCel)
Foto: