Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

A Doral no lo salvaba ni el reintegro de Hacienda ni el médico chino

En lo que supone una complicada transacción, Banco Popular de Puerto Rico (BPPR) y First Bank (FB) asumieron las operaciones de Doral Bank, institución financiera que desde el viernes en la tarde dejó de operar bajo ese nombre, según informaron los ejecutivos de ambas instituciones acompañados por el comisionado de Instituciones Financieras, Rafael Blanco.

Sin embargo, Blanco aclaró que el cierre de Doral no se debe al reintegro millonario que el Departamento de Hacienda rechazó pagar a la institución. 'Doral no genera beneficios operacionales desde el 2006 y la pérdida acumulada de Doral en estos últimos ocho años sobrepasa los 2,000 millones de dólares. No hay forma que los 229 millones resolvieran la necesidad de capital de la institución', apuntó.

Así las cosas, las 18 sucursales de Doral pasaron a manos de Banco Popular de Puerto Rico y First Bank. 'Las operaciones de Doral en Florida y Nueva York quedarán bajo Centennial Bank de Arkansas y Popular North America', abundó el Comisionado.

Aclaró, por otro lado, que los clientes de Doral con fondos en ese banco podrán continuar utilizando los servicios de manera regular desde el sábado y sus depósitos estarán asegurados hasta $250 mil.

(Desde la izq; Aurelio Alemán, Richard Carrión y Rafael Blanco/Josian Bruno/NotiCel)

Por su parte, el principal oficial ejecutivo de Popular, Richard Carrión, sostuvo que como parte de la transacción, BPPR adquirió $848 millones en préstamos residenciales y comerciales.

'Esta transacción aporta estabilidad adicional al sector bancario de Puerto Rico. Nuestra participación en esta operación refleja nuestro compromiso a largo plazo con nuestro principal mercado: Puerto Rico. La posibilidad de añadir los depósitos y préstamos a nuestra franquicia de Puerto Rico, así como el excelente pareo con las operaciones en Nueva York con nuestro negocio existente en la región, hizo esta una oportunidad atractiva para nosotros', comentó Carrión.

'Hemos forjado una alianza con nuestro competidor local… Estamos convencidos que esta inversión contribuye al fortalecimiento del sector bancario en la isla y, por ende, a la recuperación económica de Puerto Rico', expresó, por su parte, presidente de First Bank, Aurelio Alemán, institución que ahora expande a 54 sus sucursales, posicionándolo como el segundo banco de Puerto Rico. Además de las sucursales, First Bank obtiene aproximadamente $600 millones en depósitos y una cartera de préstamos hipotecarios de $300 millones.

Sobre los empleados de la institución, tanto Carrión como Alemán coincidieron que sus respectivos bancos los contratarán por un periodo de tres meses, y luego pasarán un proceso de evaluación para determinar el curso a seguir.

'Nosotros (Popular) ofreceremos un contrato temporero por tres meses a los empleados no ejecutivos que trabajen en las áreas que estamos reteniendo y estaremos evaluando candidatos que puedan llenar necesidades existentes. Estamos comprometidos con conceder orientación y apoyo', subrayó. Sin embargo, especificó que ese contrato será para todos aquellos empleados que no sean ejecutivos, cifra que puede alcanzar a los 100 trabajadores de la central.

Desde la izq; el presidente de First Bank, Aurelio Alemán y el principal oficial ejecutivo del Banco Popular, Richard Carrión. (Josian Bruno/NotiCel)
Foto: