Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Abogados piden al Congreso que exima a PR de leyes de cabotaje

La ABA aprobó resolución para ello

La American Bar Association (ABA) aprobó una resolución para urgir al Congreso de Estados Unidos a que exima a Puerto Rico de la aplicación de la 'Merchant Marine Act', conocida como la 'Ley Jones' y como la Ley de Cabotaje.

El licenciado Mark Anthony Bimbela, ex presidente del Colegio de Abogados y quien lidera el grupo de la Junta de Voluntades, un movimiento promovido por el Colegio para luchar en contra de la Ley de Cabotaje, dijo que 'la expresión de la ABA, la organización más importante de juristas en Estados Unidos y con una fuerte presencia en Latinoamerica, es una muestra de la importancia que ha generado la aplicación de la ley del cabotaje a nuestra Isla, y de lo informada que está la sociedad norteamericana, en especial la comunidad legal, sobre los problemas que esta ley causa en el país'.

La asamblea anual de la ABA fue celebrada el 7 de agosto en Chicago Illinois.

La resolución reconoce el impacto negativo que la restricción de la ley de cabotaje tiene sobre la economía del país, y sobre la calidad de vida, en cuanto al acceso a los alimentos, combustibles, medicamentos, entre otros productos básicos que llegan a la Isla en embarcaciones con matrícula norteamericana.

Sobre lo anterior, la resolución indica que 'exceptuar a Puerto Rico Rico de la Ley Jones, al igual que las Islas Vírgenes, sería una manera del Congreso de ayudar a la economía de Puerto Rico sin ningún costo para los ciudadanos americanos. Urgimos una excepción permanente que permita al mercado global ayudar a Puerto Rico y mover los obstáculos que impiden su crecimiento económico'.

Por otro lado, el licenciado Alejandro Torres Rivera, presidente del Colegio de Abogados, enfatizó que esta organización está al tanto no solo de las controversias locales, sino de aquellas situaciones en donde el país se une en un solo propósito.

'La ABA en su resolución toma nota de la unión de voluntades que existe en Puerto Rico sobre el tema de la Ley de Cabotaje y que esta controversia, es uno de las pocas en que todos los espectros políticos del país están unidos', aseveró el líder de los abogados.

La resolución hace referencia a que 'existe un amplio apoyo bipartita para exceptuar a Puerto Rico de la Ley Jones', tambien afirma que 'el tiempo para ayudar a las personas en Puerto Rico es ahora.'

De acuerdo con Torres Rivera, la ABA tambien menciona el efecto detractor que tuvo la Ley Jones ante el paso del Huracán María, en especial al incremento en valor que la legislación ha provocado en los alimentos y en los materiales de construcción para la reconstrucción del país.

La resolución fue presentada por los presidentes del New York State Bar Association y New York City Bar Association, Michael Miller y Roger Maldonado. Puerto Rico estuvo representado en la Asamblea por su delegado estatal, Manuel Quilichini, y por los delegados del Colegio de Abogados y Abogadas de Puerto Rico, Carlos Rodríguez Vidal, Luis Dubon III, David Rivera y Laura Miguel.

La American Bar Association pidió al Congreso que exima a Puerto Rico de las leyes de cabotaje. (Archivo / NotiCel)

Foto: