Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Buscan la permanencia del reembolso total del arbitrio al ron

Presentan al Congreso proyecto bipartita

La comisionada residente, Jenniffer González Colón informó el viernes que radicó legislación sobre el programa federal de reembolso del arbitrio al ron que impacta a Puerto Rico y a las Islas Vírgenes, con el fin de lograr la permanencia del reembolso total (13.50 dólares por galón), como era antes de 1984, y así promover el desarrollo socioeconómico de ambos territorios.

'Actualmente, el gobierno federal le impone un arbitrio de 13.50 dólares a cada galón de ron importado a los Estados Unidos y le devuelve a Puerto Rico e Islas Vírgenes 13.25 dólares por galón de los fondos recolectados, distribuyendolos entre ambos a base de su producción relativa', explicó González Colón en comunicación escrita.

Mencionó que, del total del reembolso, 10.50 dólares es devuelto por mandato de ley permanente y los restantes 2.75 dólares requieren que el Congreso lo apruebe periódicamente. En otras palabras, todos los años el Congreso pasa revista sobre el programa y decide sobre la extensión de este reembolso a los dos territorios.

La comisionada explicó que durante el 2018, gestionó y logró la extensión de los 2.75 dólares adicionales por galón hasta el 31 de diciembre de 2022 como parte de la Ley de Presupuesto Bipartidista.

'Esta extensión representa alrededor de 65 millones de dólares anuales para Puerto Rico', dijo.

Dijo que el gobierno de Puerto Rico siempre ha destinado la gran mayoría de los arbitrios del ron a su fondo general, así como a entidades que contribuyen al bienestar general de la población, tales como el Fideicomiso de Conservación, la Autoridad para el Financiamiento de Infraestructura y, el Fondo de Investigación, Ciencia y Tecnología.

Al enmendar la Sección 7652 del Código de Rentas Internas de 1986, la medida hace que el monto total del pago de cobertura de ron a Puerto Rico y las Islas Vírgenes sea permanente, en lugar de que se tenga que extenderlo constantemente.

Por otro lado, el proyecto incluye la reserva de 55 centavos por galón para el Fideicomiso de Conservación. Este lenguaje se ha venido discutiendo en el Congreso desde las enmiendas aprobadas al Código de Rentas Internas Federal durante 1999 y aunque no se ha dispuesto por ley, hasta entonces el Gobierno de Puerto Rico ha reservado dicha suma para las operaciones del Fideicomiso.

El Fideicomiso es una entidad sin fines de lucro creada en 1970 por el Departamento del Interior de los Estados Unidos y el Gobierno de Puerto Rico para proteger los ecosistemas funcionales, así como lugares naturales e históricos. Al presente, la entidad está cobijada por la sección 501 (c)(3) del Código de Rentas Internas Federal que exime del pago de contribuciones federales a organizaciones que operen exclusivamente para fines científicos y educativos, entre otros.

'Quiero darle las gracias a Jose Serrano (D-NY), Rob Bishop (R-UT), Raúl Grijalva (D-AZ), Nydia Velázquez (D-NY), Don Young (R-AK), Sean Duffy (R-WI), Thomas Suozzi (D-NY) y Brendan Boyle (D-PA) por radicar esta medida conmigo'.

Recorrido por La Hacienda Santa Ana donde se produce el Ron del Barrilito. (Nahira Montcourt / NotiCel)

Foto: