Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Otorgarán $1,000 más a trabajadores por cuenta propia, y otros incentivos

Así se van a repartir los $2,200 millones de CARES Act, según anunciado por la gobernadora Wanda Vázquez Garced.

Conferencia de prensa de la gobernadora Wanda Vázquez Garced.
Foto: Juan R. Costa

El Gobierno de Puerto Rico otorgará un nuevo incentivo a las personas que trabajan por cuenta propia, así como a las Pequeñas y Medianas Empresas (PyMEs), hospitales públicos y privados, y establecerá un fondo de reserva con los $2,200 millones asignados por el gobierno federal para atender la pandemia del coronavirus COVID-19.

El dinero proviene del Coronavirus Relief Fund creado por el Gobierno Federal mediante la ley conocida como Coronavirus Aid, Relief, and Economic Security (CARES Act, ) y será desembolsado mediante un Plan Estratégico, establecido en una Orden Ejecutiva de la gobernadora, Wanda Vázquez Garced.

“Este Plan Estratégico tiene tres pilares principales: fortalecer los programas de pruebas, rastreo, aislamiento y tratamiento a pacientes o sospechosos de tener COVID-19; reactivar la economía y proteger los empleos; y mantener la continuidad en las operaciones gubernamentales para que los servicios al pueblo no se vean afectados”, indicó la Gobernadora en conferencia de prensa.

A continuación, los incentivos anunciados:

Individuos y empresas:

  • $1,000 para los individuos que trabajan por cuenta propia.
  • $5,000 para las pequeñas empresas con entre dos y 49 empleados.
  • $10,000 para aquellas empresas que tengan hasta 500 empleados.
  • Programa con $350 millones para reembolsarle al sector privado parte de la nómina que han continuado pagando durante la emergencia, a pesar de la interrupción de operaciones.
  • $10 millones para brindar talleres y adiestramientos a las pequeñas y medianas empresas en temas relacionados al COVID-19.

Hospitales:

  • $150 millones para brindar asistencia de emergencia a los hospitales privados para aquellos gastos relacionados al COVID-19

Turismo:

  • $50 millones para la industria del turismo para brindar asistencia de emergencia en gastos relacionados al COVID-19.

Salud:

  • $150 millones para la compra de pruebas de COVID-19 y para el programa de “contact tracing” a pacientes o sospechosos de tener la enfermedad.
  • $100 millones para la compra de materiales y equipo de protección para ser distribuido a todas las oficinas gubernamentales.

Gobierno:

  • $100 millones para ser transferidos a los municipios para gastos elegibles relacionados al COVID-19.
  • $150 millones para brindarle liquidez al Fondo de Desempleo del Departamento del Trabajo y Recursos Humanos.
  • $485,625,863.80 para gastos futuros y reembolsos al Fondo General y a la Reserva de Emergencia por gastos elegibles.
  • $40 millones para el programa de trabajo a distancia del gobierno.
  • $40 millones para el programa de telemedicina.
  • $10 millones para gastos en las prisiones de la Isla.
  • $5 millones para el programa de asistencia a personas sin hogar.

Según el director ejecutivo de la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal de Puerto Rico (AAFAF), Omar J. Marrero Díaz, estos fondos ya están disponibles en una cuenta separada del Departamento de Hacienda y no requieren aprobación de la Junta de Control Fiscal (JCF).

El desembolso será paulatino, pues la entrega de dinero a las PyMES, por ejemplo, debe estar justificada por peticiones de las empresas estrictamente relacionadas a la emergencia y requiere la creación de un nuevo formulario uniforme.

Los llamados "cuentapropistas" no tienen que cumplir con este requisito y el secretario del Departamento de Hacienda, Francisco Parés Alicea, aseguró que ese desembolso será más rápido porque ya cuenta con la información de los beneficiarios. En semanas previas, este grupo de personas recibió $500, canalizados a través del portal SURI.

De acuerdo a las condiciones impuestas por el gobierno federal, el dinero debe utilizarse en o antes del 30 de diciembre de 2020, sino debe ser devuelto.

“Conforme a nuestro compromiso con la transparencia y la responsabilidad fiscal, estaremos monitoreando de cerca todos los programas y los desembolsos, para hacer las recomendaciones pertinentes a la Gobernadora. Además, estaremos publicando periódicamente en nuestro portal electrónico un informe con el detalle de todos los desembolsos”, mencionó Marrero Díaz.

A continuación, podrá ver la presentación de la Gobernadora, que incluye entre sus primeras 15 páginas el dinero que ya se ha desembolsado. Luego de eso, se encuentra el desglose de nuevos incentivos anunciados en conferencia de prensa.

PDF: Desglose de desembolso $2,200 millones CARES Act.pdf
Periodista que cubre temas de gobierno, tribunales y política. También le interesan los deportes, las películas y la música. Es exalumna de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras.