Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Atraso económico por el cierre de hoy del gobierno

Opinan los expertos en economía y derecho laboral.

Otorgar el día libre a los empleados públicos a causa de Beryl no habría dejado perdidas económicas sustanciales a la Isla, sin embargo, sigue siendo perjudicial en un país en el que la economía es decreciente.

Así opinaron expertos en economía y derecho laboral consultados por NotiCel, cuando se les solicitó una opinión sobre la manera en que afectaba a la Isla cierre de gobierno a causa del paso del sistema atmosferico.

El economista Jose Alameda destacó que no toda la economía se paralizó, por lo que la perdida pudiera traducirse 'en un menudo', en comparación a ocasiones anteriores, en la que se ha visto detenida la economía en su totalidad.

'Hay 145 mil empleados públicos, pero de esos, 2,300 trabajan ya sea porque son bomberos o pertenecen a emergencias medicas… así que quedan netos 142,700 empleados, que son los que no fueron a trabajar. Si estimamos el salario de cada uno de esos empleados, que son unos $24,400, aproximados por año, sería un promedio por día de $93.00 (eliminando feriados y fines de semana), entonces podemos decir que el valor del salario del individuo, que equivale a su producción, sería esos 142,700 empleados por 93, se traduce en 13 millones por día y medio', dijo Alameda a NotiCel.

El economista señaló que en estos números no están considerados los posibles efectos de Beryl en la agricultura o infraestructura, aunque entiende que no debieron ser mayores.

El licenciado Ruy Delgado, experto laboral, expuso, por su parte, que el día libre que disfrutaron los empleados de gobierno no solo habría dejado perdidas económicas a la Isla, sino que provocó que otras empresas que requieren de sus servicios perdieran el día.

'Naturalmente, hay perdidas económicas y otras que surgen porque no se ofrecen los servicios de gobierno y vemos que aquellas empresas que para poder funcionar necesitan los servicios de gobierno, ven afectada su capacidad de funcionar', expresó.

Delgado dijo que entiende que el gobierno toma esta medida como un tipo de prevención. Sin embargo, opinó que se puede ser más selectivo al momento de decidir quienes permanecerán laborando y quienes no se reportarán.

'Tomar la decisión de manera generica no es la mejor forma de hacerlo, se debería hacer tomando en cuenta las necesidades de los empleados, de aquellos que vivan en zonas vulnerables, o que no puedan asistir por algún motivo específico, pero cerrar el gobierno como tal, siempre me ha parecido que no es la mejor opción', añadió.

'Esto tambien afecta grandemente a las personas que tambien necesitan los servicios de las agencias de gobierno. Si estamos hablando de que la actividad económica es necesaria, entonces no debemos cerrar por completo, a menos que sea estrictamente necesario. Entendemos de que hay un deber de proteger a los empleados públicos y a las personas, pero se pueden establecer unas guías que resulten más eficientes', concluyó.

El cierre del gobierno hoy lunes traerá efectos negativos en la economía del país, según varios expertos.El cierre más las lluvias provocadas por la onda tropical mantuvieron las carreteras casi vacías. (Archivo / NotiCel)

Foto: