María trajo bonanza para los 'conectados'
Los estragos del huracán María en la Isla ya han provocado la asignación de miles de millones en fondos federales destinados para la reconstrucción, y ya perfilan empresas que buscan acaparar esos fondos activando contactos y cabilderos.
Esto es parte de los señalamientos en el estudio Pain and Profit after Maria, que publicó el martes Hedge Clippers, un grupo de investigación y de activismo en contra de los fondos buitre, y que NotiCel publicó en primicia.
Vea tambien: Los que más deuda de PR han comprado despues de María
Hasta ahora, dos empresas están en el radar de la denuncia de la organización, AECOM y Adjusters International, pero el informe tambien señala empresas que, a juicio del grupo, tuvieron parte de las transacciones financieras que llevaron a Puerto Rico a la quiebra y que ahora vuelven como recursos usados en el propio caso de quiebras.
Según se detalla, los contratos señalados ocurrieron mediante mecanismos de emergencia en los que no medió subasta.
AECOM
AECOM, cuyos contactos en Puerto Rico incluyen a la mano derecha política del gobernador Ricardo Rosselló, Elías Sánchez, obtuvo un contrato de $122 millones para proveer alimentos a los sobrevivientes del huracán mediante su subsidiaria Disaster Solutions Alliance LLC.
AECOM es una empresa de $17,500 millones a nivel global y tiene en su junta a Bill Frist, un exsenador republicano de Tennessee. Frist estaba en la junta de URS Corp., una entidad que AECOM adquirió. URS tiene historial en Puerto Rico, habiendo participado como auditor de la Autoridad de Energía Electrica (AEE) en 2013 a la misma vez que participó de emisiones de bonos de la AEE y de la supervisión de las instalaciones de la agencia. Según el informe, esto plantea que los ingresos que URS recibía por un lado dependían de lo que acreditaran en la AEE como auditores. El informe puntualiza que ahora AECOM se posiciona para beneficiarse de la crisis financiera que URS ayudó a provocar con sus roles conflictivos en la AEE.
Adjusters International
Adjusters es la entidad detrás del controvertible programa de vivienda Tu Hogar Renace y en el que su rival es, precisamente AECOM.
El contrato para Tu Hogar Renace es de $133 millones y abarca la reparación potencial de 75,000 hogares. Pero los trabajos entraron en controversia primero al conocerse que un ejecutivo de Adjusters, Daniel Craig, fue un nominado de la Administración Trump para la segunda posición de liderato en FEMA, para luego ser retirado por revelaciones de falsificación de records cuando servía en la Administración Bush. Craig es fundador de Tidal Basin Group, que fue adquirida por Adjusters en 2016.
Además, AECOM impugnó el contrato y la Junta Revisora de Subastas del Departamento de la Vivienda le concedió la solicitud y ordenó la paralización aunque Vivienda decidió seguir adelante para no afectar a los ciudadanos que habían solicitado el servicio de reparación de hogares. El contrato de Adjusters permite que la empresa cobre cargos considerable por cada pieza de material o factura de mano de obra relacionada con la reparación de hogares.
Metieron la mano en la crisis y ahora se benefician de la crisis
El informe tambien detalla una serie de empresas, que según el grupo activista, contribuyeron a la crisis financiera del gobierno y ahora se benefician.
CITI
Citigroup Global Markets (Citi) suscribió buena parte de la deuda de $9,000 millones de la AEE, por lo cual cobró tarifas millonarias.Además, 'ayudó a crear los bonos COFINA' que están en controversia ahora en el caso de quiebras del Gobierno de Puerto Rico. Sin embargo, ahora CITI figura como asesor de la Junta de Control Fiscal (JCF) en el caso de quiebras de la AEE.
Santander
El informe tambien enfoca en el gigante financiero español, Santander, en su rol como participante de las emisiones de por lo menos $60,000 millones en deuda, de los cuales participó en una compensación de tarifas de por lo menos $1,000 millones. Como han indicado en otros informes, Santander tiene la particularidad tambien de que sus exejecutivos han participado en la trama de la crisis de la Isla como funcionarios públicos que tomaron parte en las decisiones financieras del gobierno y, en la forma de Carlos García y Jose Ramón González, dos exejecutivos que ahora son miembros de la JCF.
Cuando García era presidente del Banco Gubernamental de Fomento (BGF), el equipo suyo que venía de Santander y que participó en emisiones de bonos y en estrategias como el aumento del Impuesto sobre las Ventas y Uso (IVU) y la Ley 7 incluyó a Fernando Batlle, Jesús F. Mendez (tambien exsecretario de Hacienda), David Álvarez (exjefe de las Alianzas Público Privadas) y George Joyner Kelly (actual comisionado de Instituciones Financieras). Luego el hermano de Fernando, Juan Carlos Batlle, se convirtió en presidente del BGF y ahora es consultor del gobierno bajo Ankura Consulting.
En la Administración Rosselló, detalla el informe, se repite que el jefe de la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (AAFAF), la entidad sucesora del BGF, Gerardo Portela Franco, es tambien un exejecutivo de Santander que, en su equipo, tiene a otros exfuncionarios de esa entidad bancaria.
Para el informe de Hedge Clippers, pulse aquí: