Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Emergencia post María trajo idea de nueva cadena de panaderías

Apuestan a un modelo flexible de negocios

En un audaz intento para devolver el pan a su debido lugar en las panaderías, en vez de en las gasolineras, las farmacias y los establecimientos de comida rápida, dos empresarios apostaron en la persistente demanda de ese producto para crear una marca que pueda empoderar los panaderos.

Fue con esto en mente que Felix Aponte y Luis Vega, durante la emergencia post María, decidieron establecer la marca y cadena Tosta'o, con el fin de crear una herramienta para empoderar a este sector de la economía. Específicamente, lo que ambos persiguen es dar voz y presencia mediática a las panaderías.

'Eso es uno de los enfoques más fuertes porque una panadería pequeña ahora mismo no tiene la capacidad monetaria para lograr eso… La panadería pequeña va a ponerse en un punto en la Isla. El que vaya a Mayagüez va a encontrar un Tosta'o que si va ahora no lo va a ver y no va a saber dónde específicamente puede tomarse un cafe', explicó Vega.

Por su parte, Aponte - quien además preside la cadena Supermercados Agranel - ve esto como una oportunidad para recuperar la venta de pan. En ese sentido, relató que sintió indignación al ver cómo los restaurantes de comida rápida han capitalizado sobre la venta de desayunos criollos, tal como los que venden en las panaderías.

'¿Que están haciendo los panaderos en sus negocios para poder recuperar y retenerlo, que no siga pasando eso? Y empezó la idea y me dijo (Luis) así mismo: 'Vamos a hacerlo'', expresó Aponte, al describir el momento en que se le ocurrió emprender en un modelo de cadena para panaderías.

Aponte además indicó que experimentó un aumento notable en las ventas de su supermercado tras el huracán María, lo que sirvió de indicio positivo para desarrollar el concepto de Tosta'o. 'Yo entiendo que las panaderías, el momento es ahora para poder unificarlas, trabajarlas bajo distintos programas, buscar que sean más eficientes en su operación y a la misma vez que desarrollen una marca, que se identifican bajo una marca local', sostuvo Aponte.

En síntesis, el modelo de negocios de Tosta'o consiste en que las panaderías participantes modifiquen algunos detalles de su fachada y exterior para reflejar tanto la marca como sus colores, mientras que en el interior se debe reflejar la marca en los uniformes de los empleados, los empaques del pan, los vasos de cafe y el local debe ser agradable.

A nivel central, la cadena además adiestrará a empleados para confeccionar pan y repostes a modo consistente, y proveerá poder de negociación para obtener materia prima a descuento. Con la cadena las panaderías son elegibles a una serie de incentivos contributivos aplicables a cadenas en la Isla.

Aún con esta serie de beneficios, Aponte y Vega insistieron que estos beneficios no son obligatorios, dejando abierta la opción a panaderos de continuar utilizando su propia materia prima, sus propias recetas de confección de pan y postres. Los empresarios apuestan a que esta flexibilidad sea el mayor atractivo para que otras panaderías se unan con ellos para desarrollar esta marca.

Luis Vega Toledo y Félix Aponte crean el concepto 'Tostao' primera cadena de panaderías de dueños independientes en Puerto Rico 'Tostao'. (Nahira Montcourt / NotiCel)

Foto: