Aumento del salario mínimo beneficiará poca parte de la población
La Reforma Laboral anunciada por el gobernador, Ricardo Rosselló Nevares, en la que se presenta un aumento de salario mínimo de $7.25 a $8.25 en una escala de tres años, no beneficiará la mayor parte de la población de la isla.
Así lo revelan datos del Departamento del Trabajo de Estados Unidos, que indican que la media del salario base de todas las ocupaciones en la isla data de $9.73 la hora.
No obstante, este particular no establece que no existan contribuyentes que se beneficien de la medida propuesta por el Primer Ejecutivo. En constraste, indica que pese al aumento escalonado, que en primera instacia será en 2019 y catapultará el salario a $7.75 y luego a $8.00 para luego llegar en 2021 a $8.25, aún no se completa la media en salario de todas las ocupaciones en la isla.
Te puede interesar: Gobernador anuncia guillotina a beneficios laborales del sector privado
De igual modo, los datos sostienen que pese a la Reforma Laboral, tampoco los trabajadores lograrán la media en el salario anual.
Según datos del Secretario del Departamento del Trabajo y Recursos Humanos (DTRH), Carlos Saavedra, un empleado bajo el salario mínimo, con este aumento, cobrará anualmente $17,500.
'Ejemplo; usted está a $7.25 la hora, soltero, sin hijos, con $7.25 usted gana hoy, con bono de Navidad, $15,680 al año. En el 2021, con aumento al salario mínimo y sin bono de Navidad, usted ganará $17,500; 2,000 dólares más', mencionó Saavedra ayer en entrevista televisiva (Wapa TV).
En contraste con esta cifra, la media del salario anual de un trabajador en Puerto Rico ronda los $28,740.
Sumado a esta problemática, la segunda Reforma Laboral propuesta por la Administración Rosselló contempla una reducción de días de vacaciones y de enfermedad. En esa línea, de implementarse la medida, un trabajador pasaría de tener 14 días de vacaciones a 7 días anuales.
Asimismo, tambien se establece la eliminación del bono de Navidad en un periodo de tres años.
Aún con la reforma laboral, no se logrará llegar a la media del salario anual de los trabajadores. (Archivo / NotiCel)