Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Y después de los fondos federales, qué?

Expertos advierten sobre proyecciones económicas.

La obtención de fondos federales tras el huracán María no solo ha sido proyectada como base para la recuperación de Puerto Rico, sino como motor principal del crecimiento económico, según los planes fiscales presentados por el Gobierno y la Junta de Control Fiscal (JCF).

Mientras que el primero insiste en la solicitud de $94,000 millones y el segundo solo espera unos $62,000 millones, las versiones más recientes de ambos documentos vislumbran una caída en el producto nacional bruto tras la desaparición de estos fondos temporeros. A juicio de expertos, este sube y baja se debe a la falta de reformas estructurales sustanciales que propulsen el desarrollo más allá de la inyección puntual que puedan protagonizar fondos federales por el paso del huracán María.

En esto parecieron coincidir los panelistas de un foro que abordaba la viabilidad de la Ley para la Supervisión, Administración y Estabilidad Económica de Puerto Rico (Promesa, por sus siglas en ingles) y los procesos de reestructuración de la deuda y revitalización económica, celebrado por la Revista Jurídica de la Escuela de Derecho de la Universidad de Puerto Rico (UPR).

En el encuentro del viernes pasado participaron el economista y excatedrático de la UPR, Francisco Catalá; uno de los miembros de la JCF, el profesor David Skeel; el presidente del Fideicomiso de Conservación de Puerto Rico, Fernando Lloveras San Miguel; y la exsecretaria del Departamento de Hacienda, la licenciada Melba Acosta Febo.

De sus intervenciones y entrevista posterior con NotiCel, aquí enumeramos algunas recomendaciones que presentaron para el desempeño económico positivo de Puerto Rico más allá de que se reciban fondos federales por la recuperación.

Catalá

Desarrollar la industria de la medicina generica y que la exportación no se limite a los Estados Unidos.

Utilizar el puerto de Mayagüez, pues tiene acceso a la ruta marítima del pasaje de la Mona, que desemboca en el Canal de Panamá.

La UPR como punta de lanza para el procesamiento de alimentos. 'Tenemos las estaciones experimentales, tenemos laboratorios de procesamiento de alimentos, tenemos el Colegio de Mayagüez, el mismo de Utuado, que se diseñó precisamente con orientación agrícola y tenía un programa de procesamiento de alimentos. ¿Cómo es posible que no estemos utilizando esas ventajas que ya tenemos? La planta piloto [de ron] estaba aquí en la estación de Río Piedras. Lo hemos echado todo al vacío', lamentó.

Reincorporarse a la medicina tropical. Mencionó que Singapur y Cuba recien firmaron un acuerdo a estos fines, mientras que a nivel local se ignora el hecho de que Puerto Rico era pionero en esa área a tal punto que la Escuela de Medicina del Recinto de Ciencias Medicas originalmente llevaba el nombre de 'Escuela de Medicina Tropical'.

Reestructuración de la deuda pública que sobrepasa los $70,000 millones con una quita suficiente para que abone al crecimiento en las demás áreas y revisión de las

recomendaciones que el 'task force' de Promesa hiciera al Congreso en diciembre de 2016.

Skeel

El profesor Skeel, desde su posición como miembro de la JCF, resumió el propósito y los esfuerzos del ente federal, como la reestructuración de la deuda y los recortes propuestos que, aunque parezcan sustanciales, son necesarios para mantener a la Isla a flote.

Entiende que la JCF no está en posición de establecer un límite de la cantidad de deuda en la que puede incurrir la Isla, y pasó el batón a la Legislatura para que realice un proyecto a esos fines.

En su caso personal, está dispuesto a escuchar más de las personas que trabajan en las comunidades, o aquellos que se encuentran 'en las trincheras'. Para ello, solicite que quien guste, se comunique con el a su correo electrónico de la Universidad de Pensilvania.

Cree que la UPR es una pieza fundamental para el crecimiento de Puerto Rico, al igual que la

Autoridad de Energía Electrica (AEE).Insistió en la necesidad de un Oficial de Transformación para la AEE.

Lloveras San Miguel

Desarrollar una industria del ecoturismo. O sea, ecohospederías y servicios centralizados en la naturaleza.

Potenciar la agroecología o la agricultura sostenible.

Fomentar la economía local. 'El problema es que siempre quieren ver los proyectos gigantes y los megahoteles y los mega todo, cuando eso no ayuda a la economía local. Lo que tienen que enfocar es cómo lograr una economía local fuerte. Estados Unidos es la potencia que es porque tiene una economía local fuerte', señaló.

Revaluar la intención de invertir en infraestructura, puesto que la Isla cuenta con millones de personas menos.

Analizar la reforma de obtención de permisos. Es decir, evitar la flexibilización excesiva de manera tal que se eliminen medidas necesarias.

Acosta Febo

Aunque ya está certificado, apuntó a que el Plan Fiscal debe basarse en proyecciones más reales y la JCF debe continuar los esfuerzos para la reestructuración de la deuda pública.

Sugirió la creación de una sola entidad emisora de bonos ('bonding authority'), para que sea desde ahí donde únicamente se pueda incurrir en deuda. Debería ser creada por la JCF y el Gobierno.

Se deben establecer y seguir los límites monetarios de deuda a ser emitida en Puerto Rico.

Desearía que las aprobación de los planes fiscales tuvieran un requerimiento de consentimiento de la comunidad, tal como el Título V, pero entiende a la vez que abrir la Ley Promesa a enmiendas, cabe la posibilidad de que entren otras especificaciones que el pueblo no favorezca.

El Gobierno y la JCF deben encontrar un punto medio porque, a su juicio, ambos entes están a extremos.

El economista Francisco Catalá. (Juan R. Costa/NotiCel)

Foto: