Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Existen oportunidades en la economía a pesar de la pandemia

Ignacio Álvarez, CEO de Banco Popular, mencionó el sector farmacéutico y la exportación de servicios.

Pese a los retos que impone la pandemia, Ignacio Álvarez, CEO de Banco Popular, identificó áreas de oportunidad y de crecimiento en la economía.
Foto: Nahira Montcourt.

La crisis de salud provocada por el COVID-19 ha lacerado severamente la economía local. Sin embargo, aún existen potenciales oportunidades para reactivarla, opinó Ignacio Álvarez, CEO de Banco Popular de Puerto Rico.

“Esto no es una crisis financiera, es un asunto de salud, y la recuperación de la economía va a depender de los adelantos de salud y cuán pronto se consiga un tratamiento efectivo. Hay mucho que se desconoce y pronosticar el futuro es complicado”, señaló durante una mesa redonda virtual para compartir impresiones sobre la realidad del país.

El ejecutivo destacó que, financieramente, Puerto Rico se enfrentaría a una “W”, en el sentido de que el comportamiento económico es de subidas y bajadas. Pero en medio de esos altibajos la economía podría sufrir una caída dramática.

“En el segundo trimestre, la economía va a caer dramáticamente y va a ser la más grande que ninguno de nosotros haya experimentado. Que pueda subir y bajar, es lo que se está pronosticando. Por eso, hemos tomado nuestras reservas y, aún bajo estas situaciones, pensamos que vamos a ser rentables, mucho menos de lo tradicional, pero vamos a ser rentables”, precisó.

Como parte de su análisis, Álvarez observó que aún quedan remanentes de un estímulo federal que pertenece a la emergencia del huracán María en 2017, que no se han gastado, y que podrían ayudar a paliar los efectos de la crisis de salud pública.

Comentó que, a pesar de que el panorama luce sombrío para muchos, aún existen oportunidades económicas en la Isla, particularmente en el sector farmacéutico.

“Creo que Puerto Rico tiene tremenda oportunidad para apalancar esta crisis y convertirse en un centro de producción farmacéutica y ‘medical devices’. Creo que una de las cosas que esta pandemia ha demostrado es que uno no tiene que estar necesariamente en un sitio para hacer un trabajo, y creo que Puerto Rico se puede exponer como un sitio donde el clima es bueno, que no es tan caro en comparación con otras ciudades y puedes trabajar desde aquí", apuntó como parte de su análisis.

"Algo interesante también es que Puerto Rico tiene una exención por dos años de la carga aérea, y eso debemos explotarlo al máximo, porque tendrá un impacto en el economía”, agregó.

Ayer, la gobernadora Wanda Vázquez Garced anunció que el Departamento de Transportación de los Estados Unidos autorizó una dispensa para la transferencia de carga y pasajeros internacionales en la isla por los próximos dos años.

El ejecutivo también indicó que algo que hace diferente esta recesión de otras vividas en el pasado es el impacto del desempleo. Señaló que “aunque el desempleo tiene un impacto nefasto en la economía, en Estados Unidos se estima que el 50 por ciento de las personas que van a recibir el desempleo van a recibir más de lo que cobraban cuando estaban trabajando”.

En Puerto Rico, la situación es similar. Debido al beneficio suplementario del desempleo, que ofrece hasta $600 semanales, dinero que es parte de la Ley federal CARES, se teme que muchos trabajadores no regresen a sus trabajos, ya que este dinero representa una cantidad mayor a la que reciben en sus trabajos.

“Así que no va a representar lo mismo (que en otras ocasiones en las que) el desempleo te pagaba una fracción de lo que ganabas y ahora te va a pagar más de lo que se pagaba”, apuntaló.

Al ser cuestionado sobre los problemas que han enfrentado las personas sin trabajo para acceder a esta ayuda, respondió que “el dinero está” y que se trata de un problema en la tecnología y no de fondos. De hecho, aseguró que ya hay cuentas de banco en las que se ha reflejado el dinero.

Periodista con más de 20 años de experiencia en temas de espectáculos, arte y cultura, tanto para el mundo de los impresos y como para el digital. Egresada de la Universidad de Puerto Rico, fanática de las novelas y de los cuentos de su hija.