Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

"Task Force" Económico propondrá continuar con reapertura de negocios y flexibilización de horarios

A 10 días para que venza la Orden Ejecutiva, que limita las actividades en la isla por la pandemia, el grupo asesor someterá la próxima semana un informe final con recomendaciones para guiar las últimas etapas del retorno a la cotidianidad.

El pasado 26 de mayo comenzaron a abrir los comercios como parte de la reapertura paulatina de la economía.
Foto: Juan R. Costa

La próxima semana, el “Task Force” Económico presentará a la gobernadora Wanda Vázquez Garced un informe final con las recomendaciones que deberían guiar las fases restantes de la apertura de la economía.

Ese mapa de ruta, según Emilio Colón, miembro del grupo asesor, retomará propuestas que quedaron sobre la mesa en la segunda fase como achicar el periodo del toque de queda, que podría empezar a las 9:00 p.m., ampliar el horario de los restaurantes hasta las 9:00 p.m. u 11:00 p.m. y permitir actividades turísticas.

“Reducir el toque de queda esas dos horas realmente no afecta el riesgo significativamente, pero sí el beneficio. Me refiero a que hace más viable la operación de un restaurante”, afirmó.

Esta flexibilización de los horarios y la apertura de los negocios los domingos significaría un tipo de retorno a la cotidianidad interrumpida por el toque de queda y el cierre de negocios no esenciales decretado por la gobernadora Wanda Vázquez Garced el pasado 15 de marzo como medida para frenar el avance del COVID-19 en la isla.

Lea también: Una reapertura guiada por el sector privado

La Orden Ejecutiva vigente, que contiene las disposiciones del “lockdown” y que inició la segunda etapa de la reapertura, expira el 15 junio, fecha que podría coincidir con el primer mensaje de Estado de la gobernadora, según fuentes de este diario digital.

Colón explicó a NotiCel que el grupo asesor propone un plan a seguir para ofrecer certeza, tiempo de planificación y de ajustes tanto a las familias como a los empresarios y comerciantes, que se preparan para el retorno de las actividades sociales y económicas.

Apuntó que esa tercera fase no contempla el regreso a actividades donde se aglomera gente como conciertos, eventos deportivos y la apertura total de las playas.

“La vez pasada no se adoptó la recomendación del turismo y nos parece una industria importante especialmente porque ahora viene el verano, que se vaya flexibilizando ese sector con limitaciones”, afirmó.

En ese sentido, el grupo asesor favorece ampliar las actividades en las playas, pero con restricciones que eviten el tumulto de gente. La directriz vigente permite realizar actividades acuáticas y ejercicios en la playa, pero no permite quedarse a tomar el sol o realizar pasadías.

“Las métricas no sugieren una necesidad de retroceder, así que nos parece natural la flexibilización del toque de queda o ir moviéndonos a su eliminación por fases. Que la primera sea extender el tiempo hasta las 9:00 p.m. e irlo suavizando hasta eliminarlo”, postuló. “El tema de las 5:00 a.m. no es una preocupación o un asunto que atender”, agregó.

El toque de queda actual exige que las personas se mantengan en su hogar de 7:00 p.m. a 5:00 a.m.

“Los datos de hospitalización apoyan la flexibilización porque no ha habido un aumento significativo en el tema de las hospitalizaciones y los intensivos, que nos daría una preocupación”, acentuó Colón sobre uno de los criterios que el gobierno estableció para determinar aplazar o continuar con la apertura de comercios por aparición o reincidencia del COVID-19.

Por ello, el “Task Force” Económico propondrá continuar con la reapertura de la economía para “evitar la sangría de empleos” y empezar a sanar la herida económica que creó la pandemia, que según estimados del gobierno tendría un impacto acumulativo en la economía isleña de unos $6,600 millones.