Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Junta Universitaria de la UPR avala propuesta de presupuesto de la institución

El presupuesto consolidado para el año fiscal 2020-21 no contempla aumentos de matrícula y cuotas.

El presupuesto contempla una partida de $300 millones para mejoras permanentes.
Foto: Nahira Montcourt.

La Junta Universitaria acogió la propuesta de presupuesto consolidado de $1,280 millones para el año fiscal 2020-2021, que presentó Jorge Haddock, presidente de la Universidad de Puerto Rico (UPR).

El presupuesto, según la comunicación escrita, fue acogido por la mayoría de los miembros de la Junta Universitaria, que agrupa a los rectores y rectoras de los 11 recintos y cuenta con representación estudiantil de cada unidad.

La institución no informó los números de la votación.

Haddock explicó que la propuesta de presupuesto se realizó utilizando los ingresos estimados en el plan fiscal certificado del Gobierno central, y los ingresos propios del primer centro docente del país.

Pero aclaró que el presupuesto podría enmendarse una vez que la Junta de Control Fiscal (JCF) certifique el plan del sistema universitario.

En declaraciones escritas, detalló que la propuesta de presupuesto no incluye aumentos en los costos de matrícula y cuotas para los estudiantes, incluyendo las escuelas laboratorio. Establece una asignación de $144 millones como aportación patronal al Sistema de Retiro de la UPR, una partida que casi duplica el promedio anual aportado durante los últimos 10 años. Contempla también una contribución al plan médico de aproximadamente $50 millones, así como un incremento de hasta 3 por ciento en la nómina actual de docentes, por unidad.

Este año, el presupuesto presentado incluye una partida de $56.6 millones para mejoras permanentes en todos los recintos y unidades. Esta cantidad forma parte de una asignación que, de ser aprobada por la JCF incrementaría el Programa de Mejoras Permanentes a un total de $300 millones aproximadamente. Con esta partida, la administración universitaria espera poder brindar mayores y mejores servicios a los estudiantes, profesores y empleados.

“La propuesta presupuestaria que hemos presentado para el próximo año fiscal refleja la realidad de la Universidad de Puerto Rico. No obstante, continuamos trabajando incansablemente para generar ingresos nuevos y ahorros, mientras optimizamos nuestros procesos para lograr mayores eficiencias operacionales. Logramos presentar un presupuesto que considera las necesidades de los estudiantes ante el impacto del COVID-19, por lo que no se incluyen aumentos de matrícula. Además, se equipara el costo del crédito de los estudiantes internacionales y no residentes en Puerto Rico con el de los alumnos locales”, destacó Haddock.

Agradeció también el trabajo realizado por el Comité de Presupuesto de la Junta Universitaria que desarrolló recomendaciones durante el proceso.