Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

DE graduará a sus estudiantes de escuela superior

El Secretario está listo para hacer ajustes en las fechas.

El Departamento de Educación realiza modificaciones para atender los nuevos retos que acarrea el coronavirus.
Foto: Archivo

La llegada del COVID-19 trajo a nuestras costas cambios abruptos. Por ejemplo, impidió que los estudiantes de cuarto año de escuela superior recopilaran vivencias de su último semestre escolar y colocando en riesgo la celebración de las graduaciones.

Pese a que la gobernadora Wanda Vázquez Garced extendió la cuarentena y el toque de queda hasta el 3 de mayo, el periodo de confinamiento podría prolongarse debido a que la enfermedad alcanzará el pico de mayor contagios en junio, contrario a lo que estimó originalmente el secretario de Salud Lorenzo González Feliciano, quien había calculado que este momento llegaría a finales de abril e inicios de mayo.

Ante este panorama, el Secretario del Departamento de Educación (DE), Eligio Hernández, indicó a NotiCel que la agencia realiza ajustes para cumplir con las metas y objetivos del año escolar .

“Si no podemos hacer las graduaciones (en mayo) se va a mover la fecha. Celebrar la fiesta más grande y que más ilusión le da a un estudiante, que es su graduación de escuela superior, sabemos que es muy importante. No sabemos qué pasará, y es algo que depende de la evolución de la salud pública, pero estamos listos para hacerla en junio o julio, si así tiene que ser”, expresó Hernández.

Desde que se dio por primera vez la orden de permanecer en casa, el pasado 16 de marzo, el DE inició su sistema de educación virtual con diversos programas que se han ido afinando en el camino. El Secretario aseguró que personal de la agencia vigila por que cada estudiante pueda estar recibiendo su educación, ya que se lleva un rastreo y, aquellos estudiantes que no establecen comunicación, son llamados por teléfono para que se les pudo dar el seguimiento académico requerido.

“El Departamento de Educación comenzó con varias estrategias y alternativas, entre ellas, utilizar los módulos que están ubicados en nuestra página de Internet y comenzamos desde el 15 de marzo hasta el 4 de abril. Se comenzó a utilizar y recibimos sobre cuatro millones de visitas a la página. Cuando se dio la segunda orden ejecutiva, comenzamos con el uso de la aplicación edupr, que contiene contenido académico con vídeos ejercicios, y seguimos con cursos en línea con el apoyo de varias universidades con las que hemos llegado a varios acuerdos”, apuntó.

En esta segunda fase, dijo, comenzaron a ofrecer asistencia a padres y encargados a través de las líneas telefónicas y se establecieron foros de comunicación con padres y estudiantes para establecer una comunicación más directa.

También se ha activado personal para que se comunique con los padres que tienen problemas de conectividad y trabajar esas dificultades de manera particular, al igual que ocurre con los estudiantes de educación especial, aseguró.

Asignación económica

Para enfrentar los retos de la pandemia, el DE recibirá una asignación millonaria proveniente del programa federal Coronavirus Aid Relief and Economic Security, también conocido como el CARES Act.

Se trata de casi $400 millones que, según detalló la gobernadora, serán divididos en $349 millones para escuelas elementales y secundarias, $3.3 millones para instituciones postsecundarias y $47.8 millones dirigidos al uso discrecional del gobierno.

El Secretario señaló que las partidas federales serán utilizadas para la preparación y respuesta a los nuevos retos que enfrenta el sistema educativo, el ofrecimiento de recursos necesarios para los directores de escuelas y maestros, desarrollo profesional para el personal relacionado a salud pública y cualquier otra actividad que resulte necesaria para mantener en operaciones los servicios educativos.

Periodista con más de 20 años de experiencia en temas de espectáculos, arte y cultura, tanto para el mundo de los impresos y como para el digital. Egresada de la Universidad de Puerto Rico, fanática de las novelas y de los cuentos de su hija.