Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Se extiende la investigación sobre 7 nuevos maletines encontrados con votos

Cada comisionado electoral lleva a cabo su propia investigación para luego presentar su opinión en reunión el próximo martes.

La presidenta alterna de la CEE, Jessika Padilla Rivera, mostró uno de los maletines.
Foto: LUIS ALBERTO LOPEZ

El tracto de los siete maletines encontrados ayer en el Coliseo Roberto Clemente —que contenían votos sin contar— continúa bajo investigación por los comisionados electorales de los cinco partidos políticos.

Aunque inicialmente se indicó que la investigación produciría resultados hoy, sábado, los comisionados electorales del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) y del Movimiento Victoria Ciudadana (MVC) confirmaron que el análisis se extendió hasta el lunes.

“Desde ayer estamos todos los comisionados y el presidente investigando. Es para seguir el tracto de cada uno de los maletines, por ejemplo Arecibo que era colegio regular, ¿qué pasó hasta la JIP [Junta de Inscripción Permanente]? Ese trayecto hay que preguntarle a personal por los pueblos”, explicó Roberto Iván Aponte Berríos, del PIP.

Los maletines contienen 1,200 sobres con papeletas de voto a domicilio entre Utuado, Ciales y San Juan, al igual que 639 papeletas de urna utilizada el día del evento en Arecibo.

Cada sobre se interpreta como un elector y cada elector recibió cuatro papeletas, pero se desconoce si cada elector votó en cada una de las papeletas suplidas. En el caso de Arecibo, el número de papeletas no iguala a personas, pues una persona puede ser responsable por cuatro de esas papeletas, por ejemplo.

Lo que procede es que conversen con los comisionados locales el lunes, para conocer en detalle cómo es que se movieron de lado a lado y llegaron al coliseo, particularmente el de Arecibo que no debió llegar al lugar en donde se cuentan los votos adelantados.

“Cada comisionado está haciendo su investigación antes de dar su opinión sobre ello”, señaló, por su parte, Olvin Valentín Rivera, del MVC.

Valentín Rivera señaló que el martes presentarán sus resultados.

Ayer, la presidenta alterna de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), Jessika Padilla Rivera, aseguró que los maletines no estaban perdidos, solo que regresaron al coliseo desde Operaciones Electorales, también ubicada en Hato Rey.

En declaraciones a la prensa, fue enfática que los maletines no tenían sellos, pero contenían un documento grapado con su procedencia.

Padilla Rivera también mostró dos maletines, a modo de explicar cómo llegó el de Arecibo y cómo debía llegar.

Periodista que cubre temas de gobierno, tribunales y política. También le interesan los deportes, las películas y la música. Es exalumna de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras.