Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Muere exjuez Melecio

El velatorio será este fin de semana.

El exjuez Juan R. Melecio Machuca (derecha) fue presidente de la CEE entre 1991 y el 2002.
Foto: Archivo/NotiCel

El exjuez Juan R. Melecio Machuca, falleció esta mañana, de acuerdo a diversas personas relacionadas a quien por más de una década fungiera como presidente de la Comisión Estatal de Elecciones, supo NotiCel.

La información fue confirmada, además, por la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) mediante comunicado de prensa.

''La Comisión Estatal de Elecciones se une al dolor que en estos momentos atraviesa la familia de quien en vida fuera el Juez Juan R. Melecio Machuca.'', comunicó la CEE.

Aunque aún se desconocen las razones de su muerte, el exjuez iba a cumplir 88 años en mayo. Nació en Vega Alta y se crió en Dorado, pero residió por décadas en la urbanización Monte Carlo de Río Piedras.

Melecio Machuca comenzó su carrera pública como director de la Oficina de Servicios Legislativos, de 1981 a 1988, hasta que fue nombrado juez superior por el gobernador Rafael Hernández Colón. Entonces era identificado con el Partido Popular Democrático, hasta que en 1990 fue nominado en consenso para presidir la Comisión Estatal de Elecciones.

''Durante su presidencia en la CEE (1991-2002) logró grandes cambios en la institución, para el bien de todos los electores y por el bien de la democracia puertorriqueña. Realizó trece eventos electorales de gran importancia con resultados en tiempo récord, logró la adquisición de los dos edificios que albergan las instalaciones de la CEE en Hato Rey, situó a la agencia en un lugar de renombre internacional ante IFES, IIDH-CAPEL, IDEA entre otros, donde reflejó la transparencia de nuestro sistema electoral logrando integrar el modelo electoral puertorriqueño y logró que la Comisión ingresara a la Unión Interamericana de Organismos Electorales el 3 de julio de 1996", destacó la CEE en su escrito.

Sorprendió al espectro político cuando tras su retiro, fue anunciado como director de campaña del exgobernador Pedro Rosselló González, en su intento por regresar a la posición en 2004 por el Partido Nuevo Progresista.

Subsecuentemente fungió como asesor en la administración del entonces gobernador Luis Fortuño Burset, y en el 2017 fue nombrado por el Secretario del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC), Manuel A. Laboy Rivera, como director ejecutivo de la Oficina Comercial de Puerto Rico en la República Dominicana.

Melecio Machuca fue recipiente de premios y reconocimientos, entre los que sobresalen un Doctorado Honoris Causa en Letras Humanas, otorgado por primera vez por la Junta de Directores del Sistema Universitario Ana G. Méndez; dedicación de la Feria del Campo en el año 2002; Premio Valor del Año en la categoría de Servicio Público por la Cámara de Comercio de Ponce y Sur de Puerto Rico; Premio General Fernando Chardón por la Asociación de Educación Privada; Premio Gobernador a la Calidad en el Sector Público en el nivel Pionero de Calidad, destacó la CEE

''Noble, atento, servicial, humilde, paciente y de hablar pausado. Será recordado por una de sus frases 'Pobre es aquel que no tiene la gracia de Dios'. El país ha tenido una gran pérdida, no solo de un gran ser humano, sino también de un excelente servidor público. Descanse en Paz, honorable Juan R. Melecio Machuca", destacó el comunicado.

El velatorio será en la Funeraria Ehret, capilla principal, el sábado de 12:00 a 5:00 pm y domingo de 9:00 am a 8:00 pm. Habrá una actividad espiritual el domingo a las 12:00 y una misa a las 4:00 pm. El lunes será el entierro en el Cementerio Nacional en Bayamón.

Lamentan su partida

Tan pronto se conoció la noticia de su fallecimiento, distintas figuras de la política de Puerto Rico expresaron sus condolencias a la familia del exjuez.

El gobernador Pedro Pierluisi Urrutia colocó un mensaje en su cuenta de Twitter, en el que resaltó la calidad humana de Melecio Machuca.

''Lamento profundamente el fallecimiento del juez Melecio. Fue un hombre que honró el servicio público y que tuvo un gran compromiso con la justicia y la democracia", escribió el gobernador.

''A nombre de nuestro pueblo, le envío un abrazo solidario a su esposa Carmen, a su hijo Manuel y a toda su familia y expreso mi agradecimiento por su trabajo y su amor por Puerto Rico", agregó.

Por su parte, la comisionada residente en Washington, Jenniffer González Colón, se unió a la pena colectiva por la partida del reconocido servidor público.

''El juez Juan Melecio deja un legado de rectitud y verticalidad en el servicio público, donde laboró en las 3 ramas del gobierno de PR. Creyente en la estadidad, la admiración y respeto a su trabajo sobrepasan las barreras del partidismo. QDEP y mis más sentido pésame a su familia", escribió González López.

Egresada de la Universidad de Puerto Rico. Periodista con 23 años de experiencia en los medios de comunicación. Mamá de Manu, portavoz de la adopción de niños grandes y creadora de #primerizayqué