Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Prematuro concluir que existe merma en casos de COVID-19

De acuerdo a una epidemióloga, todavía falta por conocerse el resultado de más pruebas.

Para la epidemióloga Idania Rodríguez resulta prematuro concluir que existe una merma en el crecimiento de los casos de coronavirus porque todavía falta por conocerse el resultado del 25 por ciento de las pruebas diagnósticas realizadas en los pasados días.

Argumentó también que no existe suficiente información para realizar una proyección puesto que no se han realizado pruebas suficientes, ni el Estado ha rastreado y documentando adecuadamente los casos de personas diagnosticadas con el temible virus.

“Tenemos que recordar que estos efectos son a largo plazo, no van a ser inmediato”, indicó Rodríguez a NotiCel.

Idania Rodríguez, epidemióloga.
Foto: Vía Linkedin

El virus tiene un periodo de incubación que puede extenderse unos los 14 días.

La reacción de Rodríguez surgió en respuesta a una observación que realizó el oncólogo Fernando Cabanillas, quien notó que el ritmo de progresión de los casos positivos de COVID-19 había experimentado una pequeña merma en los pasados dos días, que podía sugerir que las medidas de distanciamiento social impuestas por el Estado habían funcionado.

Como parte de su informe de actualización diario, el Departamento de Salud informó el pasado lunes 30 de marzo que había 174 personas contagiadas con COVID-19. Un día después, esa cifra ascendió a 239, reportando un incremento de 65 casos. Sin embargo, ayer, miércoles el ritmo de crecimiento se contrajo. Solo se añadieron 47 casos al conteo de contagiados. Hoy, jueves, el reporte evidenció un nuevo descenso, al confirmarse 30 casos nuevos.

Al analizar los datos oficiales que el Departamento de Salud actualiza a diario, Cabanillas reconoció que se trataba de cambio embrionario que se debía observar con atención.

“La Organización Mundial de la Salud ha solicitado que se hagan pruebas y múltiples pruebas consistentemente y todavía entendemos que para la cantidad de personas que ha podido estar expuesta al COVID-19, no tenemos suficiente información”, indicó Rodríguez.

Aunque en las últimas semanas ha aumentado el número de pruebas realizadas y analizadas en la isla, al 31 de marzo, la isla era la penúltima jurisdicción en cantidad de pruebas de COVID-19 efectuadas por cada 100,000 personas en los Estados Unidos, reveló un análisis del Centro para la Nueva Economía.

Para tratar de detener el avance del virus, la epidemióloga mencionó que el gobierno debe agilizar la identificación de las personas que han estado en contacto con personas contagiadas para que inicien un periodo de aislamiento voluntario. "Yo empezaría por ahí,” dijo.

Ayer, el secretario de Salud, Lorenzo González Feliciano, señaló que el proceso de rastreo de potenciales contagiados debía arrancar hoy, mientras anticipó que Puerto Rico pasará por el pico más alto de contagio durante la primera semana de mayo, lo que significa que el momento más crítico de esta pandemia en la isla aún no ha llegado.

“Tenemos que estar bien pendientes de los signos y síntomas que cada uno presentemos y tenemos que ampliar la cantidad de centros disponibles para hacer las pruebas. Además, de esto tenemos que buscar como las personas acceden de una forma que no sea onerosa a las pruebas,” afirmó.

“Aquí volvemos a las medidas básicas, higiene respiratoria o sea que estés estornudando o tosiendo te cubras la boca y la nariz con un pañuelo desechable y te laves las manos y las limpieza constante de superficies. Esto es fundamental. Son las reglas más básicas par ayudar a controlar esta epidemia,” concluyó.