Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Laboratorios y tecnólogos cuestionan manejo de pruebas rápidas

Piden al Departamento de Salud que los incluya en el proceso.

Laboratorios clínicos y tecnólogos médicos relaman al gobierno un plan equitativo de distribución de pruebas de coronavirus.
Foto: Archivo

Diversos gremios que reúnen a tecnólogos médicos y laboratorios clínicos denunciaron la forma en que han sido excluidos del manejo de la emergencia de salud causada por el coronavirus y urgieron Departamento de Salud y al ‘Task Force’ médico a articular un plan concreto para la distribución y manejo de pruebas rápidas, ya que, de lo contrario, se podría suscitar una crisis mayor.

Estos reclamos surgen luego de que la Asociación de Laboratorios Clínicos (ALC) radicó la semana pasada una petición para que el Departamento de Salud (DS) ordene un “cese y desista” a la Asociación de IPAS de Puerto Rico ante cualquier gestión dirigida a administrar pruebas rápidas que detectan el coronavirus y que reconozca a laboratorios clínicos la facultad delegada por ley para procesar este tipo de prueba diagnóstica.

Lillian Otero Cordero, presidenta del Colegio de Tecnólogos Médicos de Puerto Rico, Juan Rexach, presidente de la Asociación de Laboratorios Clínicos, y Alberto Valentín, presidente de la Cooperativa de Laboratorios Clínicos, se unieron hoy para denunciar la alegada falta de rigurosidad y de procesos requeridos que están ocurriendo en el Departamento de Salud, para realizar pruebas de COVID-19.

Entre las denuncias, Otero Cordero dijo que las pruebas requieren un proceso riguroso que, alegó, no se está realizando y que pone en riesgo a los pacientes.

“No deseamos que nadie se arriesgue a obtener un falso negativo siendo positivo”, destacó.

“En este tipo de pruebas es fundamental que se realice un proceso de validación o análisis minucioso de controles de calidad previo a suministrarlas a los pacientes. Diversos factores como temperatura del área y un manejo inadecuado pueden alterar los resultados. Por ello, la importancia de que se procesen en laboratorios clínicos certificados por tecnólogos médicos licenciados; quienes cuentan con la capacitación necesaria para hacerlo. Si no se toman las medidas correctas en la administración de estas pruebas podríamos estar desencadenando una crisis mayor de salubridad en el país”, dijo.

Rexach indicó que, a pesar de múltiples reuniones citadas por el DS y el ‘Task Force’ con diversos componentes del sistema de salud del país, en ninguna se ha propuesto articular un modelo en que los laboratorios clínicos de comunidad estén integrados como lugar medular para hacer pruebas rápidas.

Denunció, además, que el Secretario de Salud, Lorenzo González, ha propuesto realizar las pruebas rápidas en farmacias lo cual contradice la Ley 167 de 1988 y el Reglamento 120 del propio Departamento de Salud, donde se establece que son los tecnólogos médicos los capacitados para procesar las pruebas.

“Hasta el momento el gobierno no ha distribuido pruebas rápidas a los laboratorios clínicos. Los pocos laboratorios de comunidad que las están realizando es porque han decidido comprarlas en el exterior. Este tipo de pruebas requiere un proceso de análisis y validación antes de administrarlas a un paciente. Mientras más se demore el Departamento de Salud en hacer la distribución y establecer el protocolo, más tarde comenzará a ampliarse la administración de pruebas en el pico de la pandemia lo que nos resulta altamente preocupante”, destacó Rexach.

Valentín, por su parte, expuso que no estamos en tiempos de experimentar, ya que se trata de una crisis de salud que pone en riesgo la vida humana.

“Se trata de una crisis por un virus que causa la muerte. La vida de todos nosotros está en juego. No podemos experimentar. Es cuestión de utilizar la persona correcta que es el tecnólogo médico debidamente certificado, en el lugar adecuado que cumple con los estándares establecidos por ley y que, mediante un protocolo de salubridad va a garantizar la seguridad del paciente al momento de tomar la muestra, la confiabilidad del resultado y el manejo apropiado de la data," puntualizó.

"Por otro lado, la accesibilidad que tendrá cada paciente de ir a ese laboratorio que le queda cercano, que conoce y tiene su historial, es de gran ventaja para su tratamiento en caso de que el resultado sea positivo. Si nuestros más de 900 laboratorios realizan la prueba, evitamos el aglomeramiento de personas en un solo lugar que es la causa principal de propagación del COVID-19. No queremos más infectados. No queremos más muertes”, agregó Valentín.

Hasta el miércoles, en Puerto Rico se habían reportado 974 casos positivos confirmados y 51 muertes, de acuerdo a los datos más recientes del “dashboard” del DS.

NotiCel procuró una reacción del DS, pero al momento de publicación no había recibido respuesta.

Periodista con más de 20 años de experiencia en temas de espectáculos, arte y cultura, tanto para el mundo de los impresos y como para el digital. Egresada de la Universidad de Puerto Rico, fanática de las novelas y de los cuentos de su hija.