Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Todavía no hay casos positivos entre personas sin hogar, dice Salud

Aceptaron que no hay un plan concreto para trabajar con esta población.

El gobierno dice que se realizaron 152 pruebas a personas sin hogar, de las cuales 75 fueron rápidas y el resto fueron moleculares.
Foto: Archivo/NotiCel

Aunque todavía se evalúa un plan de acción para la población de personas sin hogar ante la posibilidad de que resulten contagiadas con COVID-19, ya se han realizado algunas pruebas y han resultado negativas al virus.

La información trascendió hoy durante el programa televisivo especial sobre COVID-19, emitido por WIPR, y donde el doctor Lorenzo González Feliciano, Secretario del Departamento de Salud, también dijo que han sostenido varias reuniones para poder finalizar maneras de trabajar junto a las personas sin hogar.

Asimismo, Cieni Rodríguez, jefa auxiliar de personal de gobierno y quien ha trabajado anteriormente con esta población, dijo que durante el fin de semana se realizaron 152 pruebas a personas sin hogar, de las cuales 75 fueron rápidas y el resto fueron moleculares.

“De alguna manera nuestra población se está protegiendo. Hay un nivel de conciencia y preocupaciones. Las personas sin hogar se están preocupando por su salud”, dijo Rodríguez, quien ha laborado con la Oficina de Calidad de la Administración de Servicios de Salud y Contra la Adicción (ASSMCA) y La Fondita de Jesús.

González Feliciano dijo, por su parte, que han dado participación activa a los grupos comunitarios que trabajan con las personas sin hogar para que sean parte de los esfuerzos que planifican.

No obstante, aceptó que aún desconocen detalles de cómo manejarían los casos porque, según alegó, aunque hay centros que están dispuestos a dar servicio a la población, como cama, cuarto y comidas, muchos de ellos no desean estar en lugares como estos.

“Muchos de estos pacientes no quieren estar en ningún sitio. Estamos estudiando qué hacer si tenemos un positivo que no quiere ir al hospital o centro disponible de albergue. Otra alternativa es darle un celular para llamarlos consistentemente cada día cinco, seis, siete días, para asegurarnos que no desarrollen síntomas y asegurarnos de que coman. Muchas de esta propuestas la hemos generado con los grupos comunitarios que sirven a esta población”, concluyó.

Periodista con más de 20 años de experiencia en temas de espectáculos, arte y cultura, tanto para el mundo de los impresos y como para el digital. Egresada de la Universidad de Puerto Rico, fanática de las novelas y de los cuentos de su hija.