Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

JCF niega tener ante su consideración petición para un plan de recuperación de los municipios

Asegura que asignado fondos para atender la emergencia causada por los terremotos recientes y, que hasta la fecha, el gobierno no ha solicitado acceso al Fondo de Emergencia para paliar los daños del sismo del fin de semana.

La Junta de Control Fiscal.
Foto: Juan R. Costa

La Junta de Control Fiscal negó que tenga ante su consideración un plan de $50 millones para los trabajos de recuperación de los municipios del área sur afectados por la secuencia sísmica que empezó a sentirse con mayor fuerza desde enero de este año y que el sábado volvió a estremecer esta región con un sismo de 5.4 de magnitud.

Esta aclaración surge después de que el alcalde de Guánica, Santos Seda Nazario reclamó este lunes la aprobación de un proyecto ante la consideración de la JCF, que aseguró permitiría iniciar trabajos en los municipios que han sufrido daños por los pasados terremotos.

“La Junta de Supervisión está consciente de las circunstancias increíblemente difíciles que enfrentan los residentes de la región suroeste de la isla tras los terremotos, y ha estado respaldando al pueblo de Puerto Rico y a los gobiernos municipales, tanto en esta como en cualquier otra emergencia", afirmó el organismo fiscal en un parte de prensa.

"En respuesta a los informes de los medios respecto a un plan para la recuperación de los municipios de $50 millones, provenientes del Fondo de la Reserva de Emergencia, la Junta de Supervisión afirma que no ha recibido el mencionado plan, ni ninguna solicitud de aprobación de dicho plan, ni solicitudes de redistribución de los fondos de ese plan", agregó.

En sus declaraciones a al prensa, Seda Nazario indicó que el 4 de marzo la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal y la Oficina de Gerencia Presupuesto solicitaron a la JCF una extensión de 60 días para el uso de $50 millones de un total de $160 millones del Fondo de Reserva de Emergencias, para para subsidiar las labores de limpieza y remoción de escombros. El 75 por ciento de estos fondos, cualifican para ser reembolsados por FEMA.

Pero la JSF indicó que en enero pasado liberó $260 millones del Fondo de Emergencia para gastos relacionados con los terremotos. Esos fondos estuvieron disponibles hasta el mes de marzo. El 13 de marzo, la Junta de Supervisión liberó el remanente que había en ese momento de ese dinero, aproximadamente $160 millones, para gastos relacionados con el COVID-19.

"A pesar de eso, la Junta de Supervisión extendió hasta el 1ro de mayo el acceso al resto del dinero del Fondo de Emergencia con el propósito de cubrir los gastos relacionados con las escuelas provisionales y los campamento para las personas desplazadas que no podían regresar a sus casas. La Junta de Supervisión recibió y aprobó este fin de semana las facturas relacionadas con esos gastos", detalló el organismo impuesto al país por legislación federal.

Precisó que en total, el Gobierno utilizó más de $130 millones del Fondo de Emergencia en gastos relacionados con los terremotos, $15 millones de los cuales fueron directamente a los municipios afectados. Hasta la fecha, el Gobierno ha utilizado más de $81 millones del Fondo de la Reserva de Emergencia para gastos relacionados con la emergencia del COVID-19.

Los restantes $49 millones, de acuerdo a la JCF, siguen disponibles en el Fondo de la Reserva de Emergencia. De otra parte, el ente transfirió $100 millones como parte del Paquete de Apoyo de Medidas de Emergencias por el COVID-19 directamente a los municipios.

Hasta la fecha, el gobierno de Puerto Rico no ha solicitado acceso al Fondo de Emergencia por motivo de los terremotos registrados este pasado fin de semana.

"La Junta de Supervisión continúa firme y lista para trabajar con el Gobierno y los municipios a fin de proporcionar las ayudas al pueblo de Puerto Rico en estos tiempos difíciles de emergencias continuas relacionadas con los terremotos y la pandemia del COVID-19", concluyó el ente fiscal.