Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Habrá protocolo de seguridad para visitar cementerios el Día de las Madres

Solo permitirán visitas de 15 a 30 minutos por familia.

Las visitas al cementerio estarán reguladas este fin de semana, que incluye el Día de las Madres.
Foto: Juan R. Costa / NotiCel

La gobernadora Wanda Vázquez Garced anunció que el Departamento de Salud estableció un protocolo de seguridad para las visitas a los cementerios, a raíz de la emergencia por el COVID-19 en la isla.

“Previo a este domingo, Día de las Madres, hemos tomado en consideración que muchas personas acuden al campo santo a visitar la morada de sus progenitoras. A raíz de esto, hemos tomado medidas para asegurarnos que puedan rendir respeto a su ser querido, en cumplimiento con la Orden Ejecutiva 2020-038. Las visitas a los cementerios serán reguladas por un protocolo uniforme, con el fin de que se cumplan las medidas de seguridad que hemos establecido para evitar la propagación del COVID-19”, aseguró Vázquez Garced en comunicación escrita.

Como parte del protocolo, diseñado por la Secretaría Auxiliar de Salud Ambiental, Laboratorio de Salud Pública y Bioseguridad del Departamento de Salud, los administradores de los cementerios deberán velar por la salud y seguridad de todos los ciudadanos que los visiten, así como los trabajadores.

Como requisito obligatorio, toda persona que visite un cementerio, deberá hacer uso de mascarillas. Del mismo modo, se deberá garantizar las medidas una distancia de seis pies entre cada persona; sin embargo, no se requerirá el distanciamiento social de seis pies entre familiares que vivan bajo el mismo techo.

El protocolo establece que el tiempo de visita a los panteones, fosas, nichos y/o columbarios será entre 15 a 30 minutos máximo, por familia. Del mismo modo, los administradores de los cementerios deberán asegurar que se toman las medidas de control de acceso a sus predios, para garantizar que no se propicie la aglomeración de personas y el flujo de visitantes sea continuo. Los horarios de apertura de los cementerios deberán cumplir en conformidad con la Orden Ejecutiva 2020-038.

Como parte del protocolo, el cementerio deberá tener servicios sanitarios en óptimas condiciones, facilitando agua y jabón, con el fin de asegurarse de que cualquier visitante o empleado pueda lavarse las manos adecuadamente, según las recomendaciones establecidas para evitar la propagación del COVID-19.

Dichas recomendaciones forman parte del protocolo establecido tanto para cementerios públicos, como privados.

Por su parte, el secretario del Departamento de Salud, Lorenzo González Feliciano, dijo que “hemos establecido un protocolo que tiene como prioridad velar por la salud de la ciudadanía. Nos mantenemos atentos a la respuesta ciudadana, a raíz de la flexibilización de las medidas de restricción. Como hemos dicho anteriormente, evaluamos día a día los datos que recibimos sobre el comportamiento del virus en la isla e iremos tomando las medidas cautelares para mantener bajo control la propagación del COVID-19 en la isla”.

“Confiamos en la responsabilidad ciudadana para continuar, a paso firme, una apertura gradual de los sectores sociales y económicos y, de manera simultánea, garantizar la salud de nuestro pueblo. Con toda la sensibilidad y responsabilidad que estas decisiones requieren, trabajaremos día a día para responder a las necesidades de la ciudadanía”, concluyó la gobernadora.