Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

''No Ha Lugar'' a petición de desestimación del gobierno en caso de comedores escolares

Habrá vista por videoconferencia el próximo viernes, 15 de mayo.

Desde esta semana están operando los comedores escolares.
Foto: (Archivo/NotiCel)

El juez Anthony Cuevas, del Tribunal de Primera Instancia de San Juan declaró esta tarde "No Ha Lugar" la solicitud de desestimación que presentara el gobierno de Puerto Rico tras una demanda para ordenar al Departamento de Educación (DE) a abrir y operar los comedores escolares durante la crisis por coronavirus en Puerto Rico.

Su decisión tiene como base el reclamo del grupo demandante, que integra a organizaciones como Proyecto Matria, Casa Juan Colón Apoyo y Orientación a la Mujer, Comité Timón de Familias de Personas con Impedimentos, Organización Solidaridad Humanitaria y Comedores Sociales de Puerto Rico, así como 7 familias compuestas por madres solteras, abuelas y estudiantes del sistema de educación público.

El juez determinó que la parte demandante, al estar compuesta por organizaciones que buscan el bienestar social y familias de escasos recursos que se verían directamente afectadas por las acciones del gobierno, tienen "legitimación activa en su capacidad individual".

"Ahora bien, debemos recordar que las alegaciones de la demanda presentada surgen a tenor de la falta de acceso de los estudiantes de escuelas públicas y de las personas adultas de escasos recursos económicos a alimentos durante la pandemia por la que recurre Puerto Rico por el virus COVID-19. Por lo tanto, estas organizaciones alegan que el Gobierno les está causando un daño claro al estar privándoles del derecho a alimentos. Según las alegaciones, las personas representadas por las organizaciones están pasando hambre por las actuaciones del Gobierno y su determinación de no abrir los comedores escolares para la repartición de alimentos. Por lo tanto, estas personas de escasos recursos tienen legitimación activa en su capacidad individual", sentenció.

Asimismo, el togado señaló que la vista será llevada a cabo por videoconferencia el próximo viernes, 15 de mayo, a las 2:00 pm.

"Ese día estaremos evaluando si las actuaciones del Departamento de Educación, realmente han tornado en académico el asunto. De determinarse que la controversia no es académica, procederemos a resolver la procedencia de los remedios extraordinarios peticionados", reza el documento legal.

Mira el documento:

PDF: RESOLUCION MARIA E QUINONES VS DPTO EDUCACION SJ2020CV02645 RESOLUCIOìN.pdf