Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Jubilados exigen la aprobación de la Ley para Un Retiro Digno en el Capitolio

Varios grupos se manifestaron para exigir protección a sus pensiones y servicios esenciales durante la pandemia, mientras también pedían la cancelación de la deuda.

Una de las manifestantes frente al Capitolio hoy.
Foto: NAHIRA MONTCOURT

Durante la mañana de hoy, el Frente en Defensa de las Pensiones y la campaña Construyamos Otro Acuerdo celebraron una manifestación -- presencial, tomando las precauciones ante la pandemia, y en servicarro -- frente al Capitolio de Puerto Rico para exigir a la Cámara de Representantes la aprobación del Proyecto de la Cámara 2434 (PC 2434), que crea la Ley para un Retiro Digno.

“En estos 55 días de cuarentena muchos de nosotros y nosotras hemos sentido el peso de sostener a nuestras familias solo con nuestras pensiones. Durante esta pandemia, nos hemos encontrado de frente con el hambre y nuestra pensión ha sido esencial para sobrevivir. Es inhumano que amenacen mi pensión, sobre todo mientras atravesamos momento de crisis como el Huracán María, los terremotos y ahora la pandemia del coronavirus y si la pierdo no podría pagar alimentos para mi familia, los medicamentos, mi hogar, la luz, el agua, y ayudar a mis hijos. Esta lucha no es solamente por mí, es por nuestra generación y las próximas. Es por nuestras familias, por nuestra salud, por un plato sobre nuestras mesas.” señaló Sonia Palacios, pensionada y portavoz de la campaña Construyamos otro Acuerdo.

El PC 2434 fue radicado por la representante del Partido Nuevo Progresista, Lourdes Ramos, a finales del mes de marzo. El mismo fue promovido y propuesto por El Frente en Defensa de las Pensiones y la campaña Construyamos Otro Acuerdo, que crea la Ley para un Retiro Digno PC 2434, que establecería la política pública que regirá las conversaciones del Gobierno de Puerto Rico en torno a cualquier reestructuración de deuda, asegurando que cualquier acuerdo de restructuración no atente contra el bienestar de la gente al proteger las pensiones y los servicios esenciales, y exigiendo la cancelación de deuda ilegal.

La medida cuenta con sobre 15 memoriales explicativos y se encuentra a la espera de radicación de un informe positivo por parte de la Comisión de Sistemas del Retiro y Asuntos del Veterano, presidida por la representante Ramos.

“Durante el último año hemos trabajado noche y día para defender nuestras pensiones. La Ley Para Un Retiro Digno es el resultado de nuestros esfuerzos y viene en un momento crucial en el que nuestras pensiones no solo representan nuestro sustento, en muchos casos también el de nuestras familias. La ley ya tiene el apoyo de representantes de 4 partidos y muchas organizaciones también han dado su visto bueno. Estamos esperando con mucha esperanza el informe positivo y sabemos que esto llegará a la oficina de la gobernadora pronto. ¡Por nuestra vida y la de nuestras familias, seguiremos luchando hasta que así sea!” expresó Pedro Pastrana, pensionado y portavoz del Capítulo de Pensionados de la Federación de Maestros de Puerto Rico (FMPR).

Los organizaciones se expresaron hoy, una semana después de que el gobierno presentó su plan fiscal a la Junta de Control Fiscal, para oponerse a la austeridad y a los pagos de deuda por lo próximos dos años. Las organizaciones reconocieron que las expresiones del gobierno son acertadas y que ante los recortes y la austeridad que ha impuesto la Junta de Control Fiscal es momento de exigir que se pongan todos los recursos -- incluyendo los más de $8 mil millones de dólares disponibles en una cuenta de gobierno para el pago de la deuda -- al servicio de la recuperación de la isla.

“Llevamos varios años luchando en contra de medidas impuestas por la Junta de Control Fiscal que amenazan nuestras pensiones e imposibilitan que la gente pueda sobrevivir. Nos parece importante que el gobierno reconozca la prioridad que tienen los pensionados y que el pago de la deuda no es posible. Es tiempo de aprobar la Ley Para Un Retiro Digno que no solo protege nuestras pensiones, sino que garantiza que ningún acuerdo con bonistas sea en detrimento de nuestro pueblo. No hacerlo es amenazar las vidas de nuestra gente y el futuro de nuestro país", señaló Emilio Nieves, del Capítulo de Pensionados de UNETE.

El Frente en Defensa de las Pensiones está compuesto por jubilados de Construyamos Otro Acuerdo, la Federación de Pensionados y Jubilados de Puerto Rico (FPJ-PR) de la Central Puertorriqueña de Trabajadores, el Capítulo de Jubilados de la Federación de Maestros (FMPR), el Capítulo de Jubilados del Colegio de Profesionales de Trabajo Social (CPTSPR) y Capítulo de Jubilados de la Unión Nacional de Educadores y Trabajadores de la Educación (UNETE).