Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Ramón Luis Nieves: "Testimonio de Juan Maldonado confirma esquema en venta de pruebas"

El exsenador y precandidato por el Partido Popular Democrático a la Cámara alta refirió la semana pasada el asunto al Departamento de Justicia.

El exsenador Ramón Luis Nieves.
Foto: Archivo/NotiCel

El exsenador por San Juan, Ramón Luis Nieves, dijo este lunes que el licenciado Juan Maldonado admitió bajo juramento la existencia y contenido de los mensajes de texto en los que indica que ofreció pagarle dinero a Aaron Vick a cambio de su firma digital en los documentos de la abortada venta de $38 millones en pruebas rápidas para detectar los anticuerpos del coronavirus.

"El contenido de dichos mensajes de texto -reseñados por NotiCel el 23 de abril de 2020- fue objeto del referido que le envié al Departamento de Justicia el 26 de abril. En esos mensajes de texto, admitidos por Maldonado, queda demostrado que estos empresarios montaron un esquema para hacerse ricos aprovechándose de la pandemia, sus accesos al actual gobierno del Partido Nuevo Progresista (PNP), y la relajación de los procesos de compra en una emergencia”, afirmó en un parte de prensa.

Los señalamientos del político surgen mientras Maldonado depone ante la Comisión de Salud de la Cámara de Representantes, que investiga la fallida venta de pruebas diagnósticas. Durante la audiencia Maldonado, quien compareció acompañado de la abogada Mayra López Mulero, se amparó en su derecho a no autoincriminarse cuando los legisladores indagaron sobre el funcionamiento corporativo de Apex.

11 de mayo de 2020. Juan Maldonado, quien sirvió de enlace entre la compañía Apex General Contractors y el gobierno durante la fallida compra de un millón de pruebas rápidas para detectar el coronavirus a un costo de $38 millones, ocupa la silla de los testigos para ofrecer testimonio ante la Comisión de Salud de la Cámara de Representantes, que investiga la transacción.
Foto: Nahira Montcourt

Nieves, precandidato al Senado por Acumulación por el Partido Popular Democrático, denunció que “el testimonio del licenciado Maldonado demuestra su rol protagónico montando este esquema, utilizando a Apex como una ‘corporación de paja’ y alegando ser su ‘abogado’, a pesar de no existir contrato de servicios legales entre estos. De su testimonio, está claro que Maldonado ejerció un rol de cabildero, y socio de un negocio en el que recibiría un multimillonario pago al concluir la venta de $38 millones. Para colmo de males, su testimonio demuestra que Apex ni siquiera tenía un contrato formal de distribución de las pruebas que nunca llegaron a Puerto Rico”.

El exsenador Nieves destacó que Maldonado, el exdirector de la Autoridad de Transporte Marítimo (ATM) “se amparó en la Quinta Enmienda para no incriminarse con respecto al aspecto clave de cómo se cuajó el negocio turbio entre el y su amigo Vick, quien no sabía nada de Apex, y sólo esperaba su tajada de dinero”.

Como parte de su testimonio ante la Comisión de Salud, Maldonado relató que en APEX se tramitó una resolución corporativa para permitir que Aaron Vick, excontratista de ATM, se convirtiera en la persona autorizada para firmar contratos de emergencia a nombre de la corporación. Vick aparece como firmante en el contrato con Salud, para el cual se emitió un pago por adelantado de $19 millones, que la empresa eventualmente devolvió.

Al preguntársele si la resolución, la cual notarizó, había sido firmada por el presidente de APEX, Robert Rodríguez, en su presencia, Maldonado invocó su derecho a no autoincriminarse. En otras instancias, se amparó en el privilegio de abogado y cliente para no responder preguntas.

“Reitero mi emplazamiento al Departamento de Justicia para que investigue y procese a los empresarios conectados al PNP que pretendieron hacerse ricos a costa de la salud y los fondos del pueblo de Puerto Rico. Está claro que Maldonado y sus secuaces le pudieron haber hecho representaciones falsas al gobierno, y ni siquiera tenemos el beneficio de las pruebas que nunca llegaron”, sentenció Nieves.