Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Ciencias Forenses recibe reacreditación para investigadores

Puerto Rico fue la primera jurisdicción en las Américas en obtener esta certificación en el 2012, destacó la comisionada María Conte Miller.

El Instituto de Ciencias Forenses.
Foto: Archivo

El secretario del Departamento de Seguridad Pública, Pedro Janer Román, y la comisionada del Negociado de Ciencias Forenses (NCF), María Conte Miller, anunciaron el viernes que el American National Standards Institute (ANSI) renovó la acreditación del negociado bajo los estándares establecidos por su Junta Nacional de Acreditaciones (ANAB, por sus siglas en inglés).

“Esta re acreditación es una de las mejores evidencias para probar que el Negociado de Ciencias Forenses es una entidad que cuenta con profesionales de alto calibre y comprometidos con la búsqueda de la verdad y la justicia”, expresó Janer Román en declaraciones escritas.

Conte Miller, por su parte, explicó en qué consiste la reacreditación de investigación forense bajo los parámetros del ISO / IEC 17020, estándar internacional para la acreditación de organismos que realizan inspecciones, que le fue otorgada al NCF.

“La acreditación de los investigadores forenses bajo los criterios de la ANAB se basa en una evaluación de los procedimientos, las calificaciones técnicas y la competencia del Negociado para realizar actividades de inspección específicas dentro del alcance de la norma. Esta acreditación se aplica a las disciplinas de las investigaciones de la escena del crimen, huellas dactilares y análisis de armas de fuego”, detalló la comisionada.

La comisionada del NCF recordó que Puerto Rico fue la primera a jurisdicción en las Américas que obtuvo la acreditación para el año 2012 cuando el FQS, nombre de la agencia acreditadora en ese entonces, la otorgó al otrora Instituto de Ciencias Forenses.