Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Vence el domingo fecha para solicitar asistencia de FEMA por daños de terremotos

La agencia federal identificó a 30 pueblos que podrían beneficiarse de la ayuda para desastres.

Un temblor sacudió a Ponce a inicios de mayo causando daños a estructuras en el casco urbano de la Ciudad Señorial.
Foto: Juan R. Costa / NotiCel

A dos días para que culmine el periodo de solicitud, la Agencia Federal para el Manejo de Emergencia (FEMA) informó que todavía queda tiempo para solicitar asistencia para paliar los daños causados por los terremotos, que comenzaron a sacudir la Isla desde diciembre pasado.

El próximo domingo 31 de mayo es el último día para solicitar dicha ayuda.

La agencia explicó que el programa de Asistencia Individual podría proporcionar cierta ayuda financiera para atender necesidades relacionadas con desastres como vehículos, cuido de niños, gastos médicos o dentales, o gastos fúnebres, así como subvenciones para viviendas dañadas o inhabitables. FEMA también proporciona referidos a otras agencias de asistencia social.

Los sobrevivientes no deben esperar que la asistencia de FEMA restaure completamente su hogar dañado por los terremotos. La asistencia puede incluir dinero para reparaciones esenciales del hogar, pérdida de propiedad personal, asistencia de alquiler y otras necesidades inmediatas relacionadas con desastres no cubiertas por el seguro.

La actividad sísmica en la Isla comenzó el 28 de diciembre, seguida de un terremoto de magnitud 6.4 ocurrido el 7 de enero y una serie de réplicas que continúan sacudiendo principalmente la costa sur del país. Los terremotos más fuertes desde enero se sintieron el 2 de mayo, incluyendo uno de magnitud 5.4.

Treinta y tres municipios fueron aprobados para solicitar asistencia por desastre: Adjuntas, Aguada, Añasco, Arecibo, Barceloneta, Cabo Rojo, Ciales, Coamo, Corozal, Guánica, Guayanilla, Hormigueros, Jayuya, Juana Díaz, Lajas, Lares, Las Marías, Maricao, Mayagüez, Moca, Morovis, Naranjito, Orocovis, Peñuelas, Ponce, Sabana Grande, Salinas, San Germán, San Sebastián, Santa Isabel, Utuado, Villalba y Yauco.

Hay varias maneras de solicitar. Llame a la línea de ayuda de FEMA al 800-621-3362 (FEMA) o (TTY) 800-462-7585. Pulse 2 para un operador que hable español. Las líneas están abiertas todos los días de 7 a.m. a 10 p.m. Visite www.DisasterAssistance.gov/es o descargue la aplicación móvil de FEMA. Seleccione Recursos para desastres y haga clic en DisasterAssistance.gov/es. Si tiene un dispositivo Apple: Envíe APPLE por mensaje de texto al 43362 (4FEMA). Para aquellos con un dispositivo Android: Envíe ANDROID por mensaje de texto al 43362 (4FEMA). Para obtener más información, visite: www.fema.gov/es/aplicacion

Los sobrevivientes deben informar a FEMA si tienen una solicitud para un acomodo razonable. FEMA puede proporcionar intérpretes de lenguaje de señas e información en formatos alternativos como Braille, versiones impresas con letra grande y versiones electrónicas.

Para obtener más información sobre la recuperación de Puerto Rico tras los terremotos, visite www.fema.gov/es/disaster/4473 y en Facebook: www.facebook.com/femapuertorico