Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Anuladas las órdenes ejecutivas que permitían la esterilización de animales por personas no licenciadas

Varios veterinarios impugnaron dos directrices que violaban las leyes que regulan la profesión de la medicina veterinaria.

El juez Anthony Cuevas Ramos del Tribunal de San Juan declaró nulas dos Órdenes Ejecutivas que permitían que personas no licenciadas realizaran esterilizaciones de animales en eventos masivos, una dispensa que los veterinarios Mónica G. Pagán Mutt, Víctor R. Oppenheimer Soto y María I. Cueto Ruiz impugnaron porque era contraria a las leyes que regulan la profesión de la medicina veterinaria.

"No se trata de cuestionar, por la vía judicial, la política pública del Estado en cuanto a la emergencia que se causa por los animales sin esterilizar, sino que la dispensa es contraria a la ley", afirmó el togado.

Por este motivo, Cuevas Ramos declaró no ha lugar una moción de desestimación presentada por el Gobierno de Puerto Ricio.

Al acoger la demanda de los tres veterinarios, declaró nulas e inválidas las Órdenes Ejecutivas Núm. OE-2020-15 y Número OE-2020-18, "en cuanto a la concesión de dispensas a médicos veterinarios sin licencia en Puerto Rico, por no cumplir con los requisitos establecidos en la Ley del Ejercicio de la Medicina Veterinaria de Puerto Rico”.

El trío demandó al Gobierno para detener la práctica de permitir que personas que no estaban debidamente licenciadas pudieran practicar estos procedimientos a manera de una excepción que se repetía. En las últimas directrices, el exgobernador Ricardo Rosselló Nevares y la actual gobernadora Wanda Vázquez Garced argumentaron que los huracanes Irma y María, así como los recientes eventos sísmicos han creado una situación de salud pública debido a los animales realengos .

Los demandantes refutaron ese argumento. Apuntaron que el mecanismo de dispensa no estaba contemplado en la Ley del Ejercicio de la Medicina Veterinaria en Puerto Rico.

Mira la sentencia aquí.

PDF: Sentencia Demanda Veterinarios.pdf