Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Extienden por 60 días la amnistía para pagar multas de tránsito

A partir de la reanudación de labores del DTOP tras el cierre por la emergencia del COVID-19.

La extensión será por dos meses, partiendo de la reanudación de labores en el DTOP.
Foto: Archivo

La gobernadora Wanda Vázquez Garced convirtió en ley el Proyecto de la Cámara 2555, que extenderá por 60 días adicionales los incentivos del pago acelerado de multas expedidas y así registradas a las tablillas y licencias de conducir por concepto de infracciones, incluyendo los intereses, recargos y penalidades.

“Luego de los terremotos ocurridos en el área sur y debido a la pandemia, muchas personas no pudieron acogerse al beneficio del pago acelerado de multas que terminó el 19 de junio de 2020. Estamos extendiendo este periodo a partir de que se reanuden las labores en las colecturías del Departamento de Hacienda y los Centros de Servicios al Conductor (CESCO) del Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP) para beneficio de todos los ciudadanos”, dijo la gobernadora en declaraciones escritas.

Durante el término que se extienda el incentivo para el pago acelerado de multas, todo ciudadano que pague la totalidad de estas o que se acoja a un plan de pago, podrá renovar su licencia de conducir sin sujeción a lo dispuesto en el Artículo 3.14 de la Ley de Vehículos y Tránsito de Puerto Rico.

Por su parte, según explicó el secretario de DTOP, “esta medianoche se reactivarán los sistemas para que los ciudadanos puedan hacer los pagos de sus multas acogiéndose a la amnistía, a partir de mañana. Esta segunda extensión tendrá una duración de 60 días, culminando el 14 de septiembre y, al igual que en las primeras dos fases, los ciudadanos podrán acogerse al beneficio del 15% de descuento de sus multas y hasta un 100% de descuento de las penalidades y recargos aplicables.”

“Nuevamente, nos complace que tanto el representante, José “Memo” González, como la gobernadora, Hon. Wanda Vázquez Garced, hayan legislado y convertido en ley esta medida, respectivamente, porque se trata de una iniciativa de justicia social que hoy, particularmente, con los retos que enfrentamos todos en Puerto Rico durante la lucha contra el COVID-19, cobra mayor relevancia,” sostuvo, también en declaraciones escritas.

Contreras Aponte informó que los pagos de multas al acogerse a la amnistía se pueden realizar en las colecturías del Departamento de Hacienda y por la aplicación CESCO Digital, disponible de forma gratuita para teléfonos móviles con sistemas operativos de Apple (iOS) y Google (Android).

“Mi exhortación a la ciudadanía es que aprovechen esta plataforma para realizar sus pagos desde la comodidad de su teléfono móvil, sin necesidad de salir de su hogar y evitándose cualquier fila presencial. Cabe destacar que los pagos a través de CESCO Digital se reflejan al momento, evitando tener que pasar físicamente por Hacienda o los CESCO para buscar certificaciones y procurar que sus multas pagadas sean borradas del sistema. De hecho, puede bajar la certificación de pago y eliminación de las multas desde la propia aplicación,” añadió.

La nueva ley es una enmienda a la Ley 134-2019, que estableció un programa de incentivos para promover el pago acelerado de multas expedidas a las tablillas y licencias de conducir.

Más de 270,000 personas ya se han beneficiado del referido programa y se han recaudado alrededor de $14 millones.

Ciudadanos con licencias vencidas en abril y mayo podrán sacar citas para renovar a partir de mañana

Contreras Aponte recordó que “a partir de mañana, 15 de julio, los ciudadanos cuyas licencias o tarjetas de identificación vencieron en los meses de abril y mayo, podrán acceder a la página cesco.turnospr.com y sacar su cita para hacer la renovación en un CESCO 2.0, con un sistema más rápido, un ambiente más seguro y sin hacer filas. Las citas para estos ciudadanos se le programarán para que puedan hacer su renovación en el mes de agosto y, en la propia página de cesco.turnospr.com podrán ver cuáles son los documentos necesarios para la transacción del día de su cita, imprimirlos, y hasta acceder directamente al portal de Colecturía Digital para comprar los sellos requeridos. Todo, nuevamente, desde la comodidad de su computadora, tableta o teléfono inteligente.”