Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Inversión federal de $4.1 millones para escuela bilingüe en Añasco

La comisionada residente Jenniffer González hizo el anuncio junto al alcalde de ese municipio del Oeste.

El miércoles fue la colocación de la primera piedra de la expansión de la institución.
Foto: CyberNews

Los estudiantes de la zona oeste tendrán más oportunidades para obtener una educación bilingüe con la expansión de MAS Integrated School MASIS, gracias a los 4,105,938 dólares en fondos federales por parte de Desarrollo Rural del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, anunció el miércoles, la comisionada residente Jenniffer González.

La congresista, el alcalde José Estévez, el representante del distrito 18 José “Che” Pérez, el director estatal de Rural Development Josué Rivera, la directora escolar Mirian Avilés y miembros de la comunidad escolar celebraron la aprobación del préstamo por parte de USDA a la escuela con la colocación de la primera piedra de la expansión de la institución.

“Estos fondos ayudarán a expandir los predios de la escuela con 5 edificios adicionales, cada uno con 24 salones, y con facilidades esenciales como baños, cocina, comedor, oficina de consejería, biblioteca, salón de computadoras y salones de estudio. Esto no solo mejora el ofrecimiento académico de estudiantes actuales, si no que también ayudará a incrementar la matrícula a 650- aumentando los servicios a estudiantes de escuela elemental y superior, al igual que propiciará la creación de empleos”, explicó la congresista en comunicación escrita.

“Estoy sumamente orgullosa de que esta escuela ahora cuenta con los recursos que le ayudarán a continuar trabajando y aumentar sus operaciones y servicios a nuestros estudiantes. Esto es un ejemplo de las cosas positivas que ocurren cuando trabajamos junto a las agencias federales y le sacamos ventaja a los recursos que están disponible por medio de estas”, agregó González.

“Es para mi un privilegio colocar la primera piedra que dará construcción a la escuela bilingüe MASIS, esto representa una gran oportunidad para nuestras comunidades rurales de Añasco y pueblos limítrofes. El cierre de escuelas por la reducción poblacional y la situación fiscal que enfrenta Puerto Rico ha afectado el acceso a la educación de las futuras generaciones, hoy no cerramos un aula más, hoy somos parte de esta gran alianza para asegurarle oportunidad del pan de la enseñanza a los hijos e hijas de nuestra tierra”, dijo por su parte el director estatal de USDA, Rural Development en Puerto Rico, Josué E. Rivera.

“Con la construcción de esas nuevas facilidades MASIS va a mantener las plazas de trabajo actuales y va a ampliar su oferta laboral, generando más oportunidades de trabajo permanentes, docentes y administrativos, entre los cuales se crearán 15 empleos directos, 60 empleos en la fase de la construcción, así como múltiples empleos indirectos que ayudan al desarrollo de la economía en el área, cumplimiento con nuestra misión de promover el desarrollo rural.”, declaró Rivera

El Colegio MASIS fue fundado en el 2009 bajo una corporación sin fines de lucro, cuya visión es crear una comunidad de líderes integrales globalmente competitivos. Es una escuela bilingüe que alberga 378 familias para una población estudiantil de 435 alumnos de los cuales 124 son familias añasqueñas; el resto de la población se divide entre los pueblos de Aguada, Rincón, Aguadilla, Moca y Mayagüez, entre otros.

El 60 por ciento de su personal no docente son residentes del pueblo de Añasco. Aproximadamente, el 39 por ciento de las familias que componen la matrícula de la escuela son de ingresos bajos y moderados. La construcción cuenta con el endoso y financiamiento a bajo interés a través del Programa de Facilidades Comunales de la Administración de Desarrollo Rural agencia adscrita al Departamento de Agricultura Federal, por lo que se trata de un Proyecto de desarrollo para el crecimiento de la educación y los servicios a nuestra población del área oeste de Puerto Rico.

Actualmente MASIS se ha destacado académicamente y en los deportes, ayudando al desarrollo integral de sus alumnos. Cuenta con un sistema de becas dando oportunidad a familias de bajos recursos y otros niños con habilidades deportivas.