Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Acumulación de cadáveres en el ICF es cosa del pasado

La directora de la agencia María Conte Miller afirmó que las autopsias se están realizando al día siguiente que se reciben los cuerpos.

Alegan que la agencia trabaja con normalidad.
Foto: Archivo/Nahira Montcourt

El problema de la acumulación de cadáveres en el Instituto de Ciencias Forenses (ICF) es cosa del pasado, aseguró la doctora María Conte Miller.

La directora del ICF hizo sus expresiones en una conferencia de prensa el lunes en la que confirmó que el cuerpo encontrado el domingo en Dorado era el de la joven de 20 años Rosimar Rodríguez Gómez, que fue secuestrada desde el 17 de septiembre.

“Totalmente bajo control”, dijo sobre la manera en que se está trabajando ahora en el ICF para evitar la acumulación de cadáveres.

Tras el paso del huracán María hace tres años, el país vio con asombro la imagen de cadáveres en el suelo del ICF y el desespero de las familias implorando que se atendieran los casos. Esto llevó de vuelta a Conte Miller a la dirección de la agencia el año pasado con la prioridad de acabar con esa situación.

“Este es un caso lamentable, que ha trascendido públicamente”, agregó Conte Miller sobre Rodriguez Gómez. “Pero eso no quiere decir que la rapidez con la que hemos actuado es que se le ha dado un trato especial. Este cadáver fue encontrado ayer, (domingo) se le realizó la autopsia hoy (lunes) y todos los casos que llegaron ayer también se le realizó la autopsia hoy (lunes). O sea que es en la rutina”.

Conte Miller reveló también que entre las autopsias realizadas está también la de una osamenta que fue encontrada la semana pasada en Humacao y que presuntamente se trata de un niño de dos anos enterrado por su madre.

“El caso del niño de Humacao la autopsia fue realizada también. Estamos trabajando ahora con la evaluación de un antropólogo forense que está evaluando el caso porque era una osamenta, así que tiene que ser evaluado por un antropólogo y durante esta semana esperamos tener resultados”.

Encaminada la transición

Por otro lado, sobre la transición en el ICF, que mediante una ley firmada por la Gobernadora el 1ro de septiembre dejó de ser Negociado y salió de la sobrilla del Departamento de Seguridad Pública, Conte Miller sostuvo que “el proceso de transición continúa. Llegamos a unos acuerdos para que los empleados administrativos que originalmente eran del Negociado volvieran a pasar a la agencia y entre el miércoles y jueves de esta semana se reintegrarán 13 empleados”.

Con esto, Conte Miller dijo que lo que faltaría sería la contratación de "más personal pericial. Pero en cuanto a personal administrativo ese es el que necesitamos para continuar con el proceso de compras, finanzas, etcétera”.

Conte Miller además dijo que en la agencia ya están trabajando con las mejoras que se harán con una asignación de siete millones de dólares de FEMA.

“Ya hemos comenzado la fase inicial que va a ser el sellado del techo que es lo mas apremiante y conlleva una inversión de un millón de dólares. Está próximo a comenzar, debe estar listo para enero como tarde”.

Graduado de Comunicaciones en el 1998 en la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico en su natal Ponce. Desde ese año labora como periodista con experiencia en radio, televisión, prensa escrita y digital.