Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Denuncian uso de fondos CDBG-DR para contratos millonarios de publicidad

Según el senador Aníbal José Torres y el candidato a representante Gabriel López Arrieta se usaron de forma inapropiada un total de 60 millones de dólares.

El senador Aniíbal José Torres (en el podio) y el candidato a representante Gabriel López Arrieta hicieron las denuncias.
Foto: Suministrada

El senador Aníbal José Torres y el candidato a representante por acumulación, Gabriel López Arrieta, ambos del Partido Popular Democrático (PPD), denunciaron el martes, la supuesta otorgación de cinco contratos que totalizan alrededor de 60 millones de dólares, suscritos entre el Departamento de Vivienda y diferentes empresas.

Según alegaron, las contrataciones se hicieron con fondos CDBG-DR para gastos de promoción y publicidad, entre otros.

“Otorgar 60 millones de dólares en contratos para promoción y publicidad, entre otros asuntos, con fondos CDBG-DR, es una barbaridad. Mientras miles todavía viven bajo toldos azules, otros carecen de viviendas seguras y existe un reclamo, a viva voz, por parte de los Alcaldes de las necesidades de recuperación, rehabilitación y reconstrucción de sus municipios”, criticó Torres en comunicación escrita.

“La pregunta es ¿quién le va a explicar al país el por qué se otorgaron estos contratos millonarios a entidades como el DMO y Foundation for PR, quienes fueron centro de escándalos por mal manejo de fondos? ¿Quién le va a explicar a esas familias que todavía sufren las consecuencias del huracán María, cómo para el gobierno la promoción y la publicidad van por encima de sus necesidades”, añadió.

Explicó que los contratos fueron otorgados por el Departamento de Vivienda entre el 2018 y el 2020, con fondos CDBG-DR que fueron asignados a Puerto Rico para invertir en la recuperación, rehabilitación y reconstrucción de la isla. Entre las empresas contratadas se encuentran Foundation for PR por 37.5 mil millones de dólares, el DMO por 8 millones de dólares y Tere Suárez por 5 millones de dólares. Según los legisladores, del análisis de los contratos se desprende que los mismos son para realizar labores de promoción, publicidad y coordinación de campañas digitales.

“Cuando leemos los contratos vemos también que se subcontrata personal que facturará a razón de 150 dólares la hora. Además, la mayoría de los contratos son por pocos meses”, mencionó López. “Hoy, el país es testigo de la falta de ayudas brindada por el Departamento de Vivienda que es el responsable de administrar estos fondos. Son ellos los que pueden ayudar a cientos de familias que todavía sufren, que tienen necesidades. Madres solteras, personas envejecientes, niños y niñas que viven bajo un toldo azul. Ante este escenario la respuesta del Departamento es atender como prioridad asuntos relacionados con promoción y publicidad. Esto demuestra la incapacidad del gobierno y como las prioridades están trastocadas”.

Torres y López demandaron conocer el resultado de las contrataciones y cómo las mismas beneficiaron a los puertorriqueños. Dijeron que estos eran solo una muestra de otros contratos similares que suscribió el Departamento de Vivienda con los mismos fines. Exigieron y emplazaron al secretario de la Vivienda para que muestre las facturas y evidencia de los trabajos realizados.