Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Top Stories

Alcalde de Ceiba es referido al Panel Sobre el Fiscal Especial Independiente por torneo de dominó

Las irregularidades alegadas hacen referencia a la otorgación de 3,000 dólares a favor de la Federación para organizar un campeonato en ese pueblo.

Ángelo Cruz Ramos, alcalde de Ceiba.
Foto: Archivo/Nahira Montcourt

El Departamento de Justicia refirió este jueves al Panel Sobre el Fiscal Independiente (PFEI) a Ángelo Cruz Ramos, alcalde de Ceiba, a raíz de una investigación que realizaron proveniente de una querella que hizo la Asamblea Municipal del pueblo.

La información del referido al PFEI la dio a conocer el grupo de trabajo del candidato a alcalde de Ceiba por el Partido Nuevo Progresista, Samuel Rivera, quien venció en primarias a Cruz Ramos.

La querella radicada al Alcalde alega ciertas irregularidades en la otorgación de fondos municipales para la realización de un torneo de dominó, se informó en declaraciones escritas.

Según la carta oficial del Departamento de Justicia, firmada por la secretaría interina, Inés del C. Carrau Martínez, la División de Integridad Pública y Asuntos del Contralor evaluó toda la evidencia recopilada en el curso de una investigación preliminar y conforme a lo establecido en el Artículo 4 (1) de la Ley Núm. 2 del 23 de febrero de 1988, conocida como la Ley del Panel Sobre el Fiscal Especial Independiente, el caso fue notificado al FEI.

El documento del Departamento de Justicia también detalla que el 11 de diciembre de 2019, la Legislatura Municipal de Ceiba les dio conocimiento de ciertas irregularidades incurridas por funcionarios municipales. que incluían al alcalde y al director de Finanzas, Jorge Marcano Dipiní. Las irregularidades alegadas hacen referencia a la otorgación de 3,000 dólares a favor de la Federación de Dominó de Puerto Rico para la celebración de un torneo en el municipio ceibeño.

Varios legisladores municipales denunciaron que dicho donativo se hizo sin el debido proceso. Según especificaron, para el mes de noviembre de 2019, la Legislatura Municipal no aprobó una ordenanza para otorgar ese donativo por dudas y falta de evidencia que lo justificara. Sin embargo, posteriormente fueron informados de que el donativo fue otorgado a través de otros medios, los que les levantó la sospecha de una violación al debido proceso de ley.

La información pública que trascendió indica que el alcalde dio órdenes al Departamento de Finanzas para inflar un contrato ya aprobado para la actividad del encendido de Navidad, para luego desviar el dinero al Torneo de Dominó.