Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Escuelas de Guayanilla, Yauco, Peñuelas, Guánica y parte de Ponce iniciarán clases en agosto

Los planteles no han sido reparados tras los daños que tuvieron por los terremotos del año pasado.

Las clases presenciales en las escuelas del Departamento de Educación en los pueblos de Guayanilla, Yauco, Peñuelas, Guánica y parte de Ponce iniciarán en agosto en lugar de marzo, debido a los daños que recibieron los planteles escolares en los terremotos de inicios del año 2020, dijo este miércoles en entrevista radial el senador por el distrito de Ponce, Ramón Ruiz Nieves.

“La ciudadanía en la zona sur tenía la preocupación por la llamada Zona Cero de los pueblos que componen Guayanilla, Yauco, Peñuelas, Guánica y Ponce, y había un asunto muy importante a discutir y precisamente ayer (martes) logramos que la secretaria de Educación (Elba Aponte Santos), a cuatro pueblos de los cinco pueblos de la Zona Cero, aceptara que no arrancan las clases desde el 1ro de marzo sino para el mes de agosto. Y esto, la decisión la tomó con el pueblo de Yauco, Guánica, Peñuelas y Guayanilla. Hay un espacio en Ponce donde hay planteles escolares que no están aptos”, dijo Ruiz Nieves en entrevista en el programa Pegaos en la Mañana en Radio Isla, con Julio Rivera Saniel.

“Salió a relucir que tenemos 27 escuelas en la zona sur del País que no están aptas para poder abrir luego de los terremotos. Y sí tenemos 51 planteles en condiciones en donde el Departamento de Educación y la Autoridad de Edificios Públicos están trabajando arduamente para llevarlos a cumplimiento”, afirmó el senador Ruiz Nieves.

Por otra parte, Ruiz Nieves manifestó que Educación les indicó en una ponencia que “se ha de crear un parque de vagones en Guánica. Un parque de vagones con una inversión cerca de 10 millones de dólares. Y esos vagones se toman 18 meses desde que se lleva a cabo la subasta, puedan llegar, cuando realmente tenemos allí cinco planteles escolares que en un momento dado cerraron operaciones para el Departamento de Educación por falta de matrícula y que están en las condiciones para poder reabrir’.

En cuanto a Ponce, Ruiz Nieves dijo que “prácticamente” tres cuartas partes de los planteles de ese municipio pueden iniciar clases en marzo.