Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Ninguna escuela pública cuenta con una certificación final para seguir abierta en medio de la pandemia

Solo 47 escuelas, entre públicas y privadas, han solicitado una certificación preliminar, que les permite abrir.

La demógrafa Wilmarí De Jesús, del Departamento de Salud, explicó el procedimiento.
Foto: Luis Alberto Lopez

De cara al inicio de clases la próxima semana, solo seis escuelas del sistema público del país cuentan con una certificación preliminar por parte del Departamento de Salud que las autoriza a abrir sus puertas en medio de la pandemia del COVID-19.

Sin embargo, ninguna de las 858 escuelas bajo la tutela del Departamento de Educación cumple con los requisitos del Protocolo para la Vigilancia de COVID-19 de Salud para recibir una certificación final, la cual les permitiría permancer abiertas.

La información, confirmada por la demógrafa Wilmarí De Jesús, quien tiene a su cargo el sistema de vigilancia en las escuelas de la Isla, deja entrever que, hasta la fecha, el sistema no está listo para cumplir con la directriz del gobernador, Pedro Pierluisi Urrutia, de regresar a las aulas.

De Jesús explicó que un total de 47 escuelas en toda la Isla, entre públicas y privadas, han solicitado una certificación preliminar para abrir, pero solo 39 la han recibido.

“La certificación preliminar son 39 en total, son seis públicas y 33 privadas. Se han visitado tres escuelas y tenemos calendario para todas las demás esta semana y la próxima. También se han recibido ocho solicitudes incompletas. Dos ya han completado el proceso de certificación final”, esbozó De Jesús en conferencia de prensa el miércoles en la tarde.

Las dos escuelas que han cumplido con los requisitos para la certificación final son privadas, de acuerdo a la demógrafa.

De acuerdo al protocolo, "con la certificación preliminar pueden comenzar el inicio de clases, sin embargo, la certificación final será ofrecida por el Departamento de Salud. Si la certificación final no es favorable, la escuela debe cerrar hasta que se cumpla con los requisitos y sea evaluada nuevamente por el Departamento de Salud".

De acuerdo al documento, los directores escolares someten la información de sus planteles al portal de Salud y piden una certificación preliminar para abrir sus puertas. Al recibir la aprobación, un epidemiólogo visita las instalaciones para consignar que la escuela cumple con los requisitos impuestos en el protocolo, en términos de materiales y medidas contra el COVID-19. Su certificación final les permite a las escuelas permanecer abiertas.

De Jesús ejemplificó que una de las tres escuelas que fueron visitadas esta semana no cumplió con los requisitos y el epidemiólogo no le emitió una certificación final. Según la portavoz, el plantel debía hacer unos arreglos en cuanto a ubicación de materiales.

Los números de escuelas certificadas distan de lo que compartió en horas de la mañana la nominada secretaria de Educación, Elba Aponte Santos, quien aseguró que más de 70 escuelas habían solicitado una certificación preliminar.

“Nosotros trabajamos con la lista de escuelas que solicitaron certificación, no con la lista que sometió Educación”, exclamó De Jesús.

El nominado secretario de Salud, Carlos Mellado López, aseguró que la comunicación con Educación era excelente, pero los procesos se llevaban a cabo de manera separada.

“El Departamento de Educación cumple con un parámetro que ellos desde su punto de vista creen que cumplen. De ahí en adelante nosotros establecemos lo que dicen estrictamente nuestros protocolos. A eso le tenemos que añadir que cada escuela, y esto es extremadamente individual, cada principal somete a nuestra plataforma que tiene nuestro cumplimiento”, expresó Mellado López durante la conferencia de prensa.

Al abundar sobre los esfuerzos de vacunación y la emergencia salubrista en la Isla, se indicó además que 11 municipios se encuentran en un nivel rojo, o en estado de alto riesgo de COVID-19, por lo que no podrán abrir sus escuelas la próxima semana.

Los municipios son: Aguada, Añasco, Arecibo, Camuy, Hatillo, Jayuya, Loíza, Naguabo, Orocovis, Peñuelas y Sabana Grande.

“Aquí lo que siempre se ha dicho es que a partir del 1 de marzo vamos a permitir a las escuelas que tengan un proceso híbrido de educación, no que abran todas a la vez”, señaló Mellado López.

El protocolo de Salud también estipula que los maestros deben tomar adiestramientos mandatorios sobre las guías y el COVID-19, pero Mellado López señaló que solo 12,000 maestros los han completado.

Periodista que cubre temas de gobierno, tribunales y política. También le interesan los deportes, las películas y la música. Es exalumna de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras.