Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Importante hallazgo arqueológico de la cultura taína en Puerto Rico

Estos descubrimientos han salido a la luz en el Jardín Botánico de Caguas.

Fotografía cedida este jueves por el Municipio Autónomo de Caguas donde aparece una estudiante del programa de Maestría del Centro de Estudios Avanzados de Puerto Rico y El Caribe mientras revisa la osamenta y las piezas arqueológicas encontrada en el Jardín Botánico y Cultural de Caguas.
Foto: EFE

Nuevos descubrimientos en un yacimiento arqueológico de la cultura taína y previa a esta han salido a la luz en un jardín botánico de Caguas, una muestra que servirá para conocer mejor a este grupo humano proveniente de Suramérica y que se extendió por el Caribe hace siglos.

La rectora del Centro de Estudios Avanzados de Puerto Rico y el Caribe -entidad al frente de la investigación-, Clara Segarra, señaló este jueves a Efe que el yacimiento ya estaba descubierto pero que fue durante un curso que imparte la entidad cuando aparecieron los nuevos hallazgos.

"Todo está en pañales", señaló Segarra sobre la investigación, y destacó restos óseos de aborígenes que vivían hace muchos siglos en la isla caribeña, así como utensilios.

"Todavía es pronto para conocer el valor de lo encontrado", dijo, tras apuntar que en breve deberá comenzar en el laboratorio del Centro de Estudios Avanzados de Puerto Rico y el Caribe un análisis pormenorizado de lo encontrado.

El alcalde de Caguas, William Miranda, dio a conocer el hallazgo encontrado en el Jardín Botánico y Cultural William Miranda Marín, que contiene material aborigen que se piensa pertenece a una antigua aldea indígena del cacique Caguax, de una época cercana al inicio de la conquista española a finales del siglo XV.

La investigación está dirigida por los arqueólogos Maritza Torres y Carlos Arturo Pérez, quienes en marzo llevaban a cabo excavaciones con fines académicos que condujeron al descubrimiento.

YACIMIENTO INVESTIGADO POR EL INSTITUTO DE CULTURA PUERTORRIQUEÑA

El yacimiento era objeto de investigación desde hace ya tiempo de la mano del Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP).

El yacimiento aborigen recibió el nombre de Cagüitas CS-2 en honor al nombre del río adyacente, un hallazgo arqueológico que incluye restos de aborígenes que llegaron al territorio que actualmente es Caguas a través de distintas migraciones provenientes de Norte y Suramérica.

Los dos arqueólogos investigaron parcialmente este yacimiento en los años 1997 y 1998, cuando rescataron materiales que actualmente están ubicados en el museo histórico de Caguas. Después, siguió la investigación por parte de otros arqueólogos.

FRAGMENTOS DE CERÁMICA

El último hallazgo incluye materiales como fragmentos de cerámica y piedra, así como conchas y diversos materiales óseos.

Se busca que la investigación en marcha sirva también como parte de los programas que se están desarrollando en el Jardín Botánico y Cultural William Miranda Marín sobre la conservación de los recursos naturales y el patrimonio cultural de Puerto Rico.

Los nuevos programas educativos estarán dirigidos a que los estudiantes realicen actividades al aire libre y en contacto directo con la naturaleza.

Para ello se ha lanzado el proyecto de "Arqueólogo por un día" y "Mini Granja", que se espera estén operando para el verano de 2021.

La cultura taína se desarrolló, principalmente, entre los años 1200 al 1500 después de Cristo en el área del Caribe, un grupo que no puede entenderse como homogéneo, con diferencias artísticas y en el nivel de organización por parte de los caciques.

DESARROLLO EN PUERTO RICO Y REPÚBLICA DOMINICANA

Los taínos mostraron su mayor desarrollo en Puerto Rico y parte de la actual República Dominicana, coincidiendo con la llegada al continente americano de los españoles, a los que se enfrentaron.

Los principales yacimientos arqueológicos taínos en la isla están ubicados en el Parque Ceremonial de Caguana (municipio de Utuado), Esperanza (isla municipio de Vieques), y el sitio de Caracoles y el Bronce (municipio de Ponce).

Los asentamientos incluían casas organizadas alrededor de una plaza y otros con un patrón disperso.

Los taínos establecieron vínculos comerciales con islas vecinas.

En cuanto a sus manifestaciones culturales destaca la cerámica mediante incisiones con figuras circulares y lineales, aunque también se caracterizan por el punteado y el modelado con figuras zoomorfas y antropomorfas.

En las manifestaciones taínas hay predominio de las formas redondas en ollas y vasijas, aunque hay una ausencia casi total de pintura.

Los taínos se distinguieron por una buena técnica para el tallado en piedra.

En Puerto Rico se establecieron Gobiernos de caciques principales y otros subordinados como una especie de confederaciones de carácter político y militar.

Más del 10 % del ADN de los puertorriqueños es de origen taíno, según un estudio destacado por la revista Nature, aunque se trata de una cultura que desapareció tras la llegada de los españoles.