Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Colectiva Feminista en Construcción denuncia inacción del estado para activar decreto de estado de emergencia

La organización inició hoy un Plantón Feminista contra la Violencia Machista.

La organización exige que se priorice y agilice la toma de decisiones necesarias para que se materialice el decreto, así como la aprobación del Plan de Acción para la Ejecución e Implantación del Estado de Emergencia, que está ante la consideración del Comité PARE desde el pasado mes de marzo.
Foto: Archivo/Nahira Montcourt

La Colectiva Feminista en Construcción inició durante la tarde de hoy un Plantón Feminista contra la Violencia Machista, denunciando la inacción y lentitud del Estado al implementar la Orden Ejecutiva que declara un Estado de Emergencia en Puerto Rico por la violencia de género.

La organización exige que se priorice y agilice la toma de decisiones necesarias para que se materialice el decreto, así como la aprobación del Plan de Acción para la Ejecución e Implantación del Estado de Emergencia, que está ante la consideración del Comité PARE desde el pasado mes de marzo.

“Mañana se cumplen los primeros 100 días desde que el gobernador Pedro Pierluisi decretó lo que por más de dos años venimos exigiendo: un Estado de Emergencia que reconozca que el gobierno le ha fallado a las mujeres, en su responsabilidad de prevenir la violencia de género y de atender adecuadamente los servicios y protección que se le proveen a las sobrevivientes. Sin embargo, a través de los pasados meses hemos visto como el Comité PARE, designado para asesorar al gobernador sobre las acciones a implementar, no ha cumplido siquiera con el compromiso de publicación mensual de sus reuniones, mucho menos con la concretización de un Plan de Acción que ponga en curso las acciones necesarias para erradicar este problema. Ello queda en evidencia sobre todo ante los feminicidios que se han registrado en los pasados meses, que se distinguen porque las víctimas han acudido a las autoridades y no han recibido el apoyo necesario para proteger sus vidas”, expresó en declaraciones escritas Shariana Ferrer-Núñez, portavoz de la Colectiva.

“Un Estado de Emergencia en el país que pretenda asegurar la vida e integridad física de las mujeres y sus familias, implica un esfuerzo coordinado, consistente y constante. Las organizaciones feministas hemos hecho el trabajo que tenemos que hacer: presentando propuestas y donado al país nuestro peritaje. Sin embargo, evidentemente es el estado quien arrastra los pies. Sabemos que la vida de Andrea, así como las de otras mujeres que acuden a las agencias para buscar ayuda continúan siendo desprotegidas. Mientras nosotras accionamos vemos a la Rama Judicial, el Departamento de Justicia, el gobernador Pedro Pierluisi y la Junta de Control Fiscal, así como la Procuradora de las Mujeres, jugando a la papa caliente sobre quién es responsable de esta negligencia e inacción. Una cosa queda clara: el sistema es responsable”, señaló por su parte Zoan Dávila Roldán, también portavoz de la organización.

En lo que va de año 18 mujeres han sido asesinadas en Puerto Rico por parte de sus parejas o exparejas y hay 17 mujeres y niñas desaparecidas en el país, según publicado por el Observatorio de Equidad de Género, publicó la organización en su comunicado.