Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Llueven las quejas contra el Departamento del Trabajo y Recursos Humanospor no contestar teléfonos

La legisladora Mariana Nogales dijo que ha recibido una "avalancha de mensajes" sobre esta situación.

Varias personas han enviado sus reclamos a las salas de redacción en Puerto Rico en búsqueda de que alguien dentro del Departamento del Trabajo y Recursos Humanos (DTRH), puedan atenderlos.

Este es el caso de Juan Santos, quien alegó ha permanecido en línea para que algún funcionario público pueda atender su caso.

“Hablo por un sin números de ciudadanos que estamos afectados con el desempleo. Actualmente el secretario del Trabajo lo que tiene es un abuso con el pueblo, la gran mayoría que estamos en este beneficio, hemos confrontado problemas a finales de abril por instrucciones del mismo secretario, dio unas instrucciones y lo que realmente hizo fue atrasar más el proceso. Ahora casi todos tenemos las cuentas bloqueadas, sin poder recibir el beneficio, el da unas instrucciones en los medios y cuando uno tiene el problema llama al desempleo y allá dicen otra cosa. Ellos mismos dicen que no les hagamos caso al secretario que lo que hace es enredando las cosas, las plataformas no hay citas, los teléfonos tienen al ciudadano como de 6 a 7 horas en línea para poder asistir, tenemos que para poder comunicarnos al departamento de trabajo, levantarnos a las 3 y 4am para poder tomar turnos y estar ahí pendiente hasta que nos contestan o tumban la llamada, no hay comunicación alguna, no nos contestan los emails, las citas el cual son para 1 o 2 meses, luego que uno espera no llaman al ciudadano y luego le envían una encuesta de satisfacción, no entendemos cual es el revolú que tiene este secretario del Trabajo, hoy día 7 de mayo estoy desde las 4am en línea y aun no me han contestado”, expuso Santos en declaraciones escritas enviadas a CyberNews.

“El nuevo programa de reclamo del seguro por Desempleo no funciona, un día dice una cosa al otro día otra cosa. En el DTRH No contestan teléfonos, no hay turnos de cita y ni un e-mail a dónde enviar preguntas y recibir respuesta.

La programación nueva tardo más de un mes y medio y no funciona. El secretario DTRH va a los medios (periódicos, radios y tv’s) todos los días a mentir y mentir. ¿Quién me podrá ayudar?

Mientras tanto, no hay empleos con remuneración salarial igual a febrero 2020, los patronos no están llamando a los empleados que cesantearon el año pasado por la pandemia. El gobierno, por lo visto, se quiere quedar con nuestro seguro por desempleo y las responsabilidades económicas de uno se siguen acumulando. ¿¡Hasta cuándo?! ¡Basta Yá! ¿Nos están maltratando en el DTRH, a la clase trabajadora desempleada por culpa de la Pandemia? ¿Alguien me podrá ayudar? Así como yo habremos miles”, exclamó por su parte Janice Rivera.

Por su parte, la portavoz del Movimiento Victoria Ciudadana en la Cámara de Representantes, la licenciada Mariana Nogales Molinelli denunció hoy que ha recibido quejas de decenas de personas desesperadas porque no logran acceder al beneficio de desempleo, ya sea porque no pueden presentar su solicitud debido a errores en la plataforma o porque no han recibido pago alguno desde marzo

"La avalancha de mensajes que he recibido, así como las constantes llamadas a mi oficina evidencian que hay un problema en el DTRH que hay que resolver con urgencia. Esta situación no es nueva. Todas fuimos testigo de lo que miles de personas vivieron el año pasado y es lamentable que se esté repitiendo, aparentemente por una actualización de la plataforma, cuando la gente todavía está confrontando las consecuencias de la pandemia y las medidas para atajarla. Las quejas van desde errores que impiden la presentación de nuevos casos o de casos en los que el beneficio había expirado, la reaparición de puntos controvertibles que ya habían sido resueltos y hasta indicaciones previamente corregidas y eliminadas de que la persona tiene una deuda. Además, el DTRH no está proveyendo la atención oportuna y el trato de calidad que se espera rinda a la ciudadanía. Muchas personas no han recibido pagos desde marzo ni por las semanas retroactivas, esperan hasta 8 horas en el teléfono sin que les contesten, no consiguen citas a través de la plataforma y aún cuando logran programar una cita, no aparece funcionario alguno que la atienda", expresó la legisladora.

Nogales Molinelli explicó que el acceso al beneficio de desempleo es un derecho que el DTRH tiene que respetar y garantizar. "Los trabajadores y las trabajadoras que se han comunicado conmigo han expresado frustración y decepción con las participaciones del Secretario en los medios de comunicación en las que niega que existan problemas y les culpa por usar la plataforma incorrectamente. Pasar hambre, no poder pagar servicios básicos y perder el techo son posibilidades muy reales y estresantes para quienes no tienen un ingreso y sus familias por lo que sugerir que no están poniendo de su parte para obtener el beneficio de desempleo es inapropiado e insensible. Si miles de personas tienen problemas con la plataforma y el servicio, entonces el problema es del DTRH, no de la gente. El DTRH debe hacer todo lo posible para garantizar el acceso, ya sea reparando sus plataformas, proveyendo asistencia individualizada o informando adecuadamente al público sobre los pasos que deben seguir. Esta situación es inhumana e inaceptable. El Secretario tiene que tomar cartas en este asunto urgentemente", expresó la representante, quien ayer le cursó una carta al Secretario del DTRH, Carlos Rivera Santiago, en la que solicitó una reunión para discutir posibles soluciones que atiendan la situación de forma inmediata y abarcadora.

La portavoz indicó que "el gobierno quiere impulsar la idea de que todo se está normalizando y de que la gente no quiere trabajar pero la realidad es que las industrias no se han recuperado todavía, muchos de los empleos que están disponibles no son seguros ni dignos y las escuelas continúan cerradas por lo que muchas madres, padres y encargadas de menores de edad aún no pueden presentarse a trabajar presencialmente. Sin duda, lo que estamos viendo y escuchando cuenta una historia distinta a la que nos quiere vender el ejecutivo".