Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Oficina de la Procuradora de las Mujeres inicia campaña de orientación sobre la alerta rosa

La activación inicia inmediatamente luego de que la Policía recibe una querella sobre el secuestro o desaparición de una fémina de 18 años o más y se corrobore que se cumple con los requisitos.

La madre de Keishla Rodríguez, quien fue asesinada hace poco más de un mes, presuntamente por el boxeador Félix Verdejo, participa de esta campaña.
Foto: Suministrada

Con el fin de que la ciudadanía conozca los elementos necesarios para la activación de la Alerta Rosa, la Oficina de la Procuradora de las Mujeres (OPM), inició una campaña de orientación dirigida a reforzar las iniciativas de las autoridades para recopilar información relacionada a la desaparición o secuestro de una mujer.

La Alerta Rosa es una herramienta eficaz que ayuda a la pronta localización de féminas de 18 años o más que se encuentren en riesgo inminente de sufrir daño por motivo de un secuestro o cualquier circunstancia donde se presuma la comisión de algún delito ocurrido relacionado a la desaparición.

“Toda información es importante; una reacción inmediata podría significar el salvar una vida En este caso, la Alerta Rosa se ha convertido en una herramienta efectiva que ayuda con la difusión inmediata y masiva de información descriptiva importante que pone en aviso a la ciudadanía sobre la desaparición o secuestro de una mujer”, dijo en un comunicado de prensa, la procuradora de las Mujeres, Lersy Boria Vizcarrondo.

La procuradora añadió que “todos estos esfuerzos liderados por el gobernador de Puerto Rico Pedro Pierluisi van dirigidos a la prevención para lograr de una vez y por todas la erradicación de la violencia en todas sus manifestaciones y proteger los derechos de todas las mujeres”.

La Ley Habilitadora para establecer el Alerta Rosa en Puerto Rico, Ley Núm. 149 del 2 de octubre de 2019, se estableció con los fines de contar con mayores mecanismos para la protección de las mujeres desaparecidas o secuestradas y establecer las facultades y deberes de las entidades gubernamentales.

Por su parte, el comisionado del Negociado de la Policía de Puerto Rico, Antonio López Figueroa, mencionó que “la colaboración de los medios y de todos los ciudadanos es importante para la Policía poder esclarecer delitos, del mismo modo en que lo es para apoyarnos en la búsqueda de personas desaparecidas. Por ello, la Alerta Rosa se convierte en una herramienta adicional importante, que se suma a los protocolos de investigación que nuestros policías utilizan para sus búsquedas junto a los componentes de tecnología e inteligencia”.

El proceso para la activación de la Alerta Rosa inicia inmediatamente luego de que el Negociado de la Policía de Puerto Rico recibe una querella sobre el secuestro o desaparición de una fémina y se corrobore que se cumple con los requisitos para la activación del Alerta.

Luego de que se confirman dichos requisitos, el Comité de Enlace, se comunica mediante teléfono con el Servicio Nacional de Meteorología, ofreciéndole todos los datos requeridos.

El Comité Enlace está compuesto por el director de la Sección de Personas Desaparecidas de la Superintendencia Auxiliar en Investigaciones Criminales o su asistente, el coordinador(a) de las Divisiones de Violencia Doméstica (SAIC), el coordinador(a) de las Divisiones de Delitos Sexuales (SAIC), el director de la División de Robos a Bancos e Instituciones Financieras y el coordinador(a) de la OPM.

A la mayor brevedad se emite el Alerta Rosa a través del Sistema de Alerta de Emergencia (EAS) con la información de la fémina secuestrada o desaparecida, el secuestrador y el vehículo o los medios utilizados para el secuestro.

Dentro de un corto lapso, los medios de comunicación interrumpen su programación para transmitir una alerta. Mientras tanto las agencias de ley y orden se mantienen activas en la búsqueda y localización de la fémina y del secuestrador.

Los requisitos para la activación de la Alerta Rosa son que la fémina sea mayor de 18 años; que se corrobore que la fémina esté secuestrada o desaparecida, que se tenga suficiente información descriptiva de la fémina secuestrada o desaparecida, de su secuestrador y del vehículo utilizado para cometer los hechos y que la vida de la fémina esté en inminente peligro de muerte o de sufrir grave daño corporal.

Además, de ser posible se debe ofrecer la descripción de las circunstancias de los hechos, las personas involucradas, la última vez que fue vista y alguna otra información que se considere relevante.

“Si una mujer desaparece, es importante que se visite el cuartel de la Policía más cercano con una fotografía y todos los datos que ayuden a agilizar su búsqueda. En estos casos, actuar a tiempo podría ayudar a salvar su vida”, agregó Boria.