Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Cámara de Representantes federal aprueba legislación sobre asistencia por desastre

Así lo anunció la comisionada residente Jenniffer González Colón.

La comisionada residente Jenniffer González Colón.
Foto: Archivo/Nahira Montcourt

La Cámara de Representantes federal aprobó este martes, dos medidas de la comisionada residente, Jenniffer González Colón, para mejorar la respuesta del gobierno federal a desastres: el H.R. 2016 y el H.R. 539.

“Como alguien que representa a un distrito que ha sido afectado por múltiples desastres naturales durante los últimos cuatro años, el pueblo espera que FEMA pueda responder a sus necesidades inmediatas para garantizar su seguridad y protección, y luego apoyar con su recuperación a largo plazo. Me enorgullece ser coautora del H.R. 539, la Ley para la Prevención de la Revictimización por desastres, para evitar que FEMA le quite los fondos para desastres dados a los afectados por un desastre natural a medida que comienzan a reconstruir sus vidas”, explicó la comisionada residente en comunicación escrita.

González Colón es la autora del H.R. 2016, la Ley Federal de Coordinación de Asistencia por Desastre que enmendaría la Ley de Reforma de Recuperación por Desastre de 2018. La medida desarrollaría un estudio sobre la agilización y consolidación de la recopilación de información y evaluaciones preliminares de daños.

La segunda medida es el H.R. 539 de la cual González Colón es la coutora y Sam Graves (R-MO), líder republicano del Comité de Transportación e Infraestructura, es el autor. Los proyectos fueron aprobada en grupo junto a otras medidas que están bajo la jurisdicción del Comité de Transportación e Infraestructura, del cual es miembro la comisionada.

La comisionada defendió su medida en el Hemiciclo de la Cámara previo a su aprobación; “H.R. 2016 establecerá un grupo de trabajo federal liderado por FEMA para identificar formas de reducir la duplicación y modernizar el proceso federal de evaluación de daños. Este proyecto ayudará a acelerar la recuperación ante desastres en toda la nación y, por supuesto, en Puerto Rico. Como hemos aprendido por pasadas experiencias en Puerto Rico, no se trata de si ocurrirá un próximo desastre, sino de cuándo”.