Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

DACO comenzará a divulgar comercios que han incumplido con la ley

Esta es una de las medidas que tomará la agencia a beneficio de los consumidores.

Conferencia de prensa del Departamento de Asuntos al Consumidor (DACO), Edan Rivera Rodríguez, donde denuncia comercios que han defraudado a los consumidores.
Foto: Juan R. Costa-Rivera

El secretario del Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO), Edán Rivera anunció distintas medidas que implementará la agencia para asegurar cientos de miles de dólares en beneficios a los consumidores, incluyendo hacer pública la lista de los comercios que incumplen con la ley.

“Estamos peleando, y seguiremos peleando, a nombre de los consumidores y por esto en los nuevos casos vamos a adoptar una estrategia más enérgica, que incluye divulgar los nombres de los lugares que incumplen”, expuso el secretario del DACO.

Para llegar a este punto de divulgar los nombres, Rivera dijo que se tomaron muchas acciones previas para que los comercios tomaran responsabilidad, pero aún así no lo hicieron.

"A estos comercios se le notificó la querella en su contra, tuvieron una vista administrativa en DACO, tuvieron la oportunidad de defenderse, tuvieron la oportunidad de presentar pruebas, oportunidad de pedir reconsideración, oportunidad de acudir al Tribunal de Apelaciones, y si no han pagado hasta el día de hoy serán divulgados", explicó el secretario.

Esta semana, DACO radicó 21 peticiones de hacer cumplir orden, solicitando la intervención judicial para lograr el pago de $250,299.37 a favor de los consumidores.

Entre los comercios contra quienes hubo que iniciar estos procesos se encuentran: World Solar Pro LLC, Alicea Specialty Construction, Union Auto Group, Techos y Más Inc, Multitechos PR e Impacto Urbano.

Ademas, se iniciaron procesos de imposición de multas a comercios con incumplimientos reiterados o que adeudan sumas excesivas a los consumidores. Ante esto, se le emitió Órdenes de Mostrar Causa y citación a vista a: New Millenium Construction, Jorge L. Ríos Ortiz, Euro Boutique, Empresas de Autos Carlos Padilla, Radamés Burgos y Wood Finish Shop. Se espera recobrar $231,962 a través de estos casos.

"Esta iniciativa es parte de la política de transparencia del DACO. Tenemos la mejor intención de trabajar de la mano con los comercios y ayudarles a no incurrir en incumplimientos, lo que no podemos tolerar es que se irrespete el foro administrativo y, mucho menos, que se pretenda burlar al consumidor", concluyó el secretario de la agencia.

Mira aquí la conferencia de prensa en vivo:

Periodista feminista enfocada en temas de política e interés social. Co creadora de la plataforma digital Política Accesible.