Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Gobernador convierte en ley cuatro medidas

Entre ellas están el Proyecto de la Cámara 583 que eleva a rango de ley la “Carta de Derechos del Consumidor” y el Proyecto de la Cámara 316 que prohíbe la disposición de mascarillas y guantes desechables en áreas no designadas en playas y balnearios.

El gobernador Pedro Pierluisi.
Foto: CyberNews

El gobernador, Pedro Rafael Pierluisi Urrutia informó el lunes, que firmó cuatro medidas legislativas, incluyendo el Proyecto de la Cámara 583 que eleva a rango de ley la “Carta de Derechos del Consumidor” y el Proyecto de la Cámara 316 que prohíbe la disposición de mascarillas y guantes desechables en áreas no designadas en playas, balnearios y otros cuerpos de agua.

“Hoy firmé varios proyectos legislativos entre estos el Proyecto de la Cámara 583 cuyo objetivo es fomentar y respaldar los derechos de los consumidores incluyendo aquellos quienes realizan compras por medios electrónicos. En el 1985, el Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO) emitió la ‘Carta de Derechos del Consumidor’ y la atemperó en varias ocasiones, pero ahora al tener fuerza de ley los consumidores no están desamparados”, comentó el gobernador en comunicación escrita.

El proyecto cameral enmienda la Ley Orgánica del DACO para que los consumidores tengan derecho a elegir libremente los bienes y servicios que deseen, a estar protegidos de prácticas ilegales y anuncios engañosos y a recibir información completa sobre los factores que puedan afectar su selección de compra-bienes y servicios. También, a que se les informen detalladamente los costos envueltos en cualquier adquisición de bienes y servicios, a estar protegidos de productos que en cualquier uso previsible resulten peligrosos, a ser representados en los foros gubernamentales-municipales-estatales y federales y los no gubernamentales, entre otros derechos.

Pierluisi también firmó el Proyecto de la Cámara 316, con el cual se persigue proteger los recursos naturales de la Isla prohibiendo la disposición de mascarillas y guantes desechables en las playas, balnearios y cuerpos de agua. Solamente se podrá disponer de estos materiales en aquellas áreas designadas que son en las que ubican zafacones o envases para disponer de cualquier tipo de desperdicio. Quienes no cumplan con lo establecido en ley y con los reglamentos que establezcan el DACO y el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) se expondrán a multas de 250.00 dólares.

Otra de las medidas firmadas es el Proyecto de la Cámara 545, a través del cual se autoriza a los abogados a solicitar certificados de actas de nacimiento, matrimonio y defunción en el Registro Demográfico, siempre y cuando, estén realizando trámites para sus clientes.

Por último, el primer ejecutivo firmó la Resolución Conjunta del Senado 43 para ordenar al Comité de Evaluación y Disposición de Propiedades Inmuebles, que evalúe el traspaso las instalaciones de la Escuela Rosendo Matienzo Cintrón al municipio de Sabana Grande con el fin de establecer un proyecto educativo-deportivo y agrícola en dicho pueblo.