Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Director de la Autoridad de Puertos: "El COVID vivirá con nosotros por siempre"

El barco Mardi Gras, que llegó hoy a la Isla, está en vigilancia del CDC por un posible caso de coronavirus.

Turistas que llegaron en el Mardi Gras se toman un 'selfie'.
Foto: Juan R. Costa / NotiCel

El Director Ejecutivo de la Autoridad de los Puertos, Joel A. Pizá Batiz reaccionó a la información de que el CDC puso bajo vigilancia por un posible caso de COVID-19, al crucero Mardi Gras, señalando que esa embarcación "llegó hoy con 96.80 % de pasajeros vacunados y con un 99.21 % de tripulantes vacunados".

El crucero Mardi Gras, de la línea Carnival Cruise, llegó hoy a Puerto Rico y que es el primero que hace una parada en la Isla desde el inicio de la pandemia en marzo de 2020. Fuentes de NotiCel confirmaron que el crucero está bajo vigilancia por un posible caso de COVID-19.

“El propio CDC reconoce que la industria de Cruceros no es una actividad de cero riesgos al COVID-19. Ninguna actividad lo es en un contexto de pandemia. El COVID vivirá con nosotros por siempre y las sociedades lo combatirán con la inmunización que provee la inoculación contra el referido virus. El CDC ha regulado a la industria de cruceros como ninguna otra. Es por eso que el monitoreo y escrutinio es más riguroso, exigiendo porcentajes de vacunación en ocasiones de un mínimo del 95 %. El Mardi Gras llegó hoy con 96.80 % de pasajeros vacunados y con un 99.21 % de tripulantes vacunados. Ningún medio de transportación análogo como los aviones, trenes, autobuses, y hasta naciones enteras, tienen esos porcentajes de inmunidad de rebaño", expresó Pizá Batiz en declaraciones escritas.

Le puede interesar: Bajo vigilancia de los CDC crucero que llegó hoy a Puerto Rico

Los detalles del posible contagio llegaron también a los Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), ente que catalogó el crucero en línea amarilla entre la gama de colores que identifica esas embarcaciones.

Un crucero en amarillo significa que el barco alcanzó un umbral de investigación de los CDC ya sea porque mantiene o superó un caso de COVID-19, o porque se identificaron contagios en los cinco días posteriores al desembarco.

"El CDC y los protocolos de COVID 19 con las líneas cruceros no impiden la entrada de cruceros a puertos estadounidenses por uno o dos casos de COVID 19. Por eso la clasificación por colores. El CDC ha puesto al Mardi Gras en color amarillo y está investigando. El CDC no ha detenido la operación del barco y puede seguir navegando. La identificación y notificación de meras sospechas de casos habla bien de los protocolos de la industria. Lo que no ocurre con ninguna otra industria de transportación. Hago un llamado a atender todo caso de COVID 19 en esta industria en función de la ciencia que conocemos hoy y del acceso a la vacunación que afortunadamente tenemos. Los tiempos nos han forzado a vivir con el COVID 19 y debemos vencer temores y prejuicios con la ciencia. Recordemos que, esta industria, como en cualquier otra, hay padres y madres de familia que obtienen su sustento", agregó el funcionario, asegurando que "de algún crucero no ser seguro para la salud pública, tanto el CDC y las jurisdicciones estadounidenses, tienen los mecanismos para proteger a sus ciudadanos y visitantes".