Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

“Mi trayectoria habla por mí”: Responde comisionada electoral del PNP a ataques en su contra

El pasado domingo, la exsenadora Norma Burgos criticó la designación alegando que la funcionaria tiene un cuestionable historial de trabajo.

La comisionada electoral del PNP, María Dolores "Lolín" Santiago, no dedicó mucho tiempo a responder a los señalamientos que la exsenadora Norma Burgos realizó en su contra.
Foto: Juan R. Costa / NotiCel

La nueva comisionada electoral del Partido Nuevo Progresista (PNP), María Dolores “Lolín” Santiago Rodríguez respondió con parquedad a las alegaciones de malos manejos que realizó en su contra la exsenadora Norma Burgos Andújar.

“Mi trayectoria habla por mí. No tengo nada que expresar”, afirmó Santiago a preguntas de NotiCel en conferencia de prensa luego de concluir el sorteo de números de la papeleta primarista.

El sábado pasado Burgos Andújar censuró que la colectividad designara a Santiago Rodríguez al cargo por alegados actos irregulares que cometió cuando ocupó el puesto de vicepresidenta de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE). Durante ese período Burgos fungió como comisionada electoral.

“Mi trayectoria y mis años de servicio hablan sobre mi trabajo”, respondió Santiago Rodríguez cuando este medio digital insistió en el tema.

Las diferencias entre Santiago Rodríguez y Burgos Andújar son añejas. Esas desavenencias provocaron que la actual comisionada electoral renunciara al puesto de vicepresidenta en la CEE.

En 2017, recién iniciada la administración del renunciante gobernador Ricardo Rosselló Nevares, una investigación de NotiCel destapó las discrepancias por el control de la CEE. La discordia, según fuentes, se centraba en la silla de la presidencia del organismo electoral.

El presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, endosaba a Santiago Rodríguez, una funcionaria de su confianza y entonces vicepresidenta del PNP, para dicho puesto. Pero Rosselló Nevares se prestaba a nombrar a la entonces comisionada electoral Burgos Andújar cuando los huracanes Irma y María descarrilaron el nombramiento.

Posterior a la salida de Santiago Rodríguez, un informe final del Comité de Transición 2018 identificó irregularidades administrativas en la CEE durante el año previo, que incluían el otorgamiento de contratos no autorizados y aumentos de salario indebidos. Ese informe señaló que Santiago Rodríguez, que pasó a trabajar como jefa de Recursos Humanos de la oficina del líder senatorial, otorgó indebidamente dos contratos sin contar con fondos, lo que colocó en precario las finanzas de la CEE.

Inauguración de la sede del PNP

Hoy, Santiago Rodríguez también rechazó que la colectividad hubiera violentado el toque de queda decretado por la gobernadora Wanda Vázquez Garced el pasado 15 de marzo, al celebrar la reunión del directorio el pasado domingo como plantean líderes del Partido Popular Democrático (PPD).

“Lo que estoy diciendo es que el partido cumple con todas las disposiciones, siempre lo hemos hecho”, afirmó.

El secretario general del PNP, Rafael "June" Rivera Ortega, agregó que la querella presentada por el partido de oposición era una táctica de distracción.

“Las acusaciones que ha hecho el compañero legislador (Luis) Vega Ramos no tienen fundamento. El PNP actuó correctamente el domingo y una persona que no tiene ninguna trayectoria de esfuerzos en beneficio del pueblo de Puerto Rico no merece ninguna atención de parte de nosotros. Que investiguen lo que quieran investigar. Nosotros cumplimos con todos los requisitos para hacer una actividad ordenada, organizada y estructurada. Aquí se trabajó y se atendió asuntos muy importantes en beneficio del pueblo de Puerto Rico y eso es lo importante”, afirmó.

Vega Ramos presentó una querella ante la Policía argumentando que el PNP violó la Orden Ejecutiva, que impone el toque de queda y el cierre de negocios no esenciales. El Departamento de Justicia también investiga el asunto.

También te podría interesar: