Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Reclaman al Departamento del Trabajo que agilice el pago por desempleo a los músicos y artistas del país

El llamado lo realizó el exsenador Ramón Luis Nieves, quien denunció la situación precaria que atraviesa la clase artística como resultado de la pandemia del COVID-19.

El exsenador Ramon Luis Nieves, urgió a la secretaria del Trabajo, Briseida Torres, a tomar acción inmediata para atender la situación.
Foto: archivo

El exsenador por San Juan, Ramón Luis Nieves, reclamó a la secretaria del Trabajo, Briseida Torres Reyes, por la tardanza en el desembolso de los beneficios por desempleo a los músicos del país, a la clase artística, y a los cuentapropistas en general, quienes cualifican para el programa de ayuda federal temporera denominado Asistencia de Desempleo Pandémico (PUA, por sus siglas en inglés).

Nieves, precandidato al Senado por acumulación por el Partido Popular Democrático, denunció que luego de indagar informalmente constató la falta de pago.

“He consultado con muchos amigos y amigas que se dedican a la música como sustento principal. Ninguno de ellos ha recibido un dólar del PUA. El Departamento del Trabajo ha recibido 89,415 solicitudes de PUA, entre ellos de miles de músicos y artistas, quienes no son empleados elegibles a los beneficios del desempleo regular. Muchos de estos mismos músicos se dedican a otras profesiones para su sustento, pero por no ser empleados tampoco han recibido este beneficio federal”, afirmó en un parte de prensa.

Las expresiones del político surgen después que NotiCel publicó una serie especial que documentó el efecto de la pandemia del COVID-19 en el mundo del arte, la cultura y el espectáculo en Puerto Rico.

“He tocado música Rock desde al menos 2007, y conozco cómo se mueve el ambiente. En primer lugar, la música en vivo paga muy poco de ordinario. La mayoría de los músicos son contratistas independientes. Hay géneros de música que han visto reducidos sus espacios para tocar en los últimos años. Se anticipa, además, que los espacios que existen para tocar en vivo no podrán operar hasta más tarde en 2020, o en 2021. Con esta incertidumbre, es inaceptable que el Departamento del Trabajo no haya desembolsado un solo centavo a los músicos y otros artistas que aplicaron al PUA, muchos de los cuales tampoco han recibido los $1,200.00 federales, ni beneficios de asistencia nutricional”, indicó el exsenador.

Nieves emplazó a la Secretaria del Trabajo a agilizar cuanto antes los pagos del PUA.

“Es insólito que el gobierno de Puerto Rico tenga en sus cuentas cientos de millones de dólares listos para repartirles a los trabajadores y, por su incapacidad de ejecutar, continúen causándole sufrimiento a miles de músicos, artistas y cuentapropistas en general”, concluyó el político.