Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

AGP: "Supremo federal reconoce nuestra crisis inició tras eliminar las 936"

El exgobernador Alejandro García Padilla dijo que la opinión emitida por la jueza asociada Sonia Sotomayor "deben servir de inspiración para poner a los estadolibristas en pie de lucha".

El exgobernador Alejandro García Padilla.
Foto: Archivo/NotiCel

El exgobernador Alejandro García Padilla destacó que el Tribunal Supremo de Estados Unidos reconoció que el inicio de la crisis económica en Puerto Rico ocurrió con la eliminación de la Sección 936, apartado que tenía el Código de Rentas Internas federal, que otorgaba a las compañías estadounidenses que operaban en Puerto Rico y que reunían determinados requisitos, un crédito contributivo generalmente igual al de su responsabilidad contributiva federal.

Las expresiones del exmandatario surgen luego que el Tribunal Supremo de Estados Unidos determinó que los nombramientos a la Junta de Control Fiscal son constitucionales.

"La corte concluye que el inicio de la crisis fue la eliminación de la Sección 936. Cabe recordar que eso sucedió por petición del gobierno Partido Nuevo Progresista (PNP). Las expresiones contundentes de (la jueza asociada Sonia) Sotomayor deben servir de inspiración para poner a los estadolibristas en pie de lucha”, manifestó el exgobernador afiliado al Partido Popular Democrático.

García Padilla dijo además que " la jueza (asociada) Sonia Sotomayor ha hecho las expresiones más firmes de reconocimiento al Estado Libre Asociado que jamás se habían escuchado de un juez de Tribunal Supremo de los Estados Unidos".

"Reconoce el pacto, nuestra autonomía y la irrevocabilidad de la relación salvo por consentimiento mutuo", destacó el exgobernador estadolibrista.

García Padilla agregó que "aunque el Tribunal, en la opinión de la corte, decidió la controversia sobre los nombramientos a la Junta evitando expresamente entrar en el tema de status, sí reconoció también la naturaleza del pacto (establecido en 1952) en la relación".

Tiene experiencia como reportera, editora, productora y presentadora de radio y televisión. Su experiencia profesional incluye ocho años como reportera destacada en La Fortaleza y en temas de política y gobierno; y más tarde como editora de medios impresos y digitales en español e inglés. Tiene un bachillerato en periodismo de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras.