Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

PPD radica querella contra Wanda Vázquez por mensaje especial y la mandataria se retracta

La Fortaleza no explicó las razones detrás del cambio.

La gobernadora Wanda Vázquez Garced había anticipado hace unas semanas que hablaría directamente al pueblo para informarle su posición en torno al Código Civil.
Foto: Juan R. Costa

Luego de que el Partido Popular Democrático (PPD) presentó una querella en contra de la gobernadora Wanda Vázquez Garced por violentar las reglas de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) con su mensaje de esta noche, la mandataria se retractó de su intención original y celebrará una conferencia de prensa.

Esta mañana, la primera ejecutiva adelantó su intención de ofrecer un "importante mensaje al país", que iba a transmitirse a través de WIPR, el canal del Estado, y que se anticipa será para anunciar su decisión de firmar el Código Civil.

Pero a las 3:28 p.m, La Fortaleza envió una convocatoria enmendada anunciando una conferencia de prensa sin ofrecer explicaciones para el cambio de última hora. La conferencia de prensa será a las 7:00 p.m., la misma hora pautada para el mensaje especial.

Poco tiempo después, trascendió la información de la querella del PPD impugnando el mensaje por tratarse de una violación a la veda electoral.

“Ni la gobernadora, Wanda Vázquez Garced, ni su Oficina, presentaron una solicitud de autorización en la Comisión Estatal de Elecciones para la transmisión del Mensaje Especial que difundirá hoy", afirmó Lind O. Merle Feliciano, comisionado electoral del PPD.

“Diga lo que diga la Gobernadora y las excusas que pueda ofrecer para su cambio de postura, estoy convencido de que el cambio en la determinación de ofrecer una conferencia de prensa en vez de transmitir un Mensaje Especial, es el resultado de la querella radicada por el PPD ante la CEE. Gracias a esta querella la Gobernadora no pudo salirse con la suya y tuvo que entender que la transmisión del Mensaje Especial era un acto ilegal, de oportunismo político el cual atentaba contra de lo dispuesto en la Constitución y en el Código Electoral”, denunció Merle en declaraciones escritas.

En la querella, el Comisionado Electoral del PPD solicitó la paralización de la transmisión del llamado mensaje especial.

Indicó que a pesar del cambio suscitado, la realidad es que la Gobernadora demuestra un patrón claro de incumplimiento de la Ley. Para Merle, esta conducta es preocupante ya que según lo dispuesto en la Constitución es ella la encargada de cumplir y hacer cumplir las leyes.

Expresó además, que: “esta es una de múltiples querellas presentadas por el PPD ante la CEE debido al uso ilegal de fondos públicos por parte de la Mandataria. Cabe destacar que todas las querellas radicadas esperan por la evaluación y determinación de la Comisión”.

Conforme la información provista por La Fortaleza, el mensaje especial que ofrecerá Vázquez Garced se centra en el tema del Código Civil.

Merle, un exjuez del Tribunal de Caguas, resaltó que el Tribunal Supremo de Puerto Rico ha resuelto que los mensajes especiales de un Gobernador deben pasar por la CEE bajo el Artículo 12.001 de la Ley Núm. 78 de 1 de junio de 2011, conocida como Código Electoral de Puerto Rico para el Siglo XXI, según enmendada.

“Es responsabilidad de todos los Comisionados Electorales hacer cumplir las leyes y reglamentos aplicables al uso de los fondos públicos. Una vez más, la Gobernadora intentó violentar la Ley. Hoy, les aseguro que el PPD no va a tolerar actos que vayan en contra de las leyes y reglamentos establecidos”, aseguró Merle.

Sobre las querellas que esperan ser evaluadas aseguró que dará continuidad a los resultados de las mismas.