Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Crucial la enfermería durante la pandemia

Este grupo de profesionales de la salud ha sido azotado por las cesantías en los hospitales.

De seguir aumentando los casos de COVID-19, lo primero que se debe hacer es reclutar a los 184 enfermeros que quedaron en la calle después de que los hospitales prescindieran de sus servicios, dijo a NotiCel la doctora Ana Cristina García Cintrón, presidenta del Colegio de Profesionales de la Enfermería de Puerto Rico.

Hasta ayer, la cifra oficial de casos positivos a COVID-19 en la Isla era 683 y 33 fallecidos a causa de este virus.

En otras jurisdicciones, como por ejemplo, la ciudad de Nueva York, el gobernador Andrew Cuomo, suspendió temporalmente los requisitos de licencia como parte de una petición para que los profesionales de enfermería de otros estados puedan ayudar a la ciudad durante esta pandemia.

García Cintrón opinó que para que el reclutamiento masivo de profesionales sea efectivo en Puerto Rico, el gobierno y los hospitales deben evitar los procesos burocráticos que tanto afectan a los enfermeros y enfermeras.

“Anualmente ingresan al colegio 3,200 enfermeros para ser reclutados y los hospitales le ponen tranquilla. Pero no creo que esto sea efectivo. Para que lo sea, el gobierno tendría primero que terminar con la burocracia. Una vez se gradúan, en la Junta les dan una licencia provisional, pero los hospitales no quieren coger recién graduados con licencia provisional cuando es legal que los recluten”, agregó García Cintrón.

La también catedrática auxiliar de la Universidad Interamericana destacó que, una vez los profesionales de enfermería se colegian, se tardan en poder tener su reválida por culpa de la burocracia.

“Con esta pandemia se tienen que hacer cambios y ajustes. Todo el mundo aquí tiene que hacerlo”, concluyó.

Periodista con más de 20 años de experiencia en temas de espectáculos, arte y cultura, tanto para el mundo de los impresos y como para el digital. Egresada de la Universidad de Puerto Rico, fanática de las novelas y de los cuentos de su hija.